Geek

Muere John H. Conway por Covid-19; creó uno de los primeros videojuegos

The Game of LifeJohn H. Conway

John H. Conway fue un prolífico matemático reconocido por crear 'The Game of Life', uno de los primeros videojuegos de la historia.

Una noticia triste para el mundo de los videojuegos y la ciencia en general, se ha dado a conocer la muerte de John H. Conway, reconocido matemático creador de 'The Game of Life', uno de los primeros videojuegos de la historia. Su fallecimiento se dio por complicaciones derivadas del coronavirus.

Conway se destacó principalmente en el área de las matemáticas, siendo conocido por sus análisis a la "Teoría de Juegos", las reacciones matemáticas y los números surreales, además de crear el concepto de "el algoritmo Doomsday".

Si bien estudio en la Universidad de Cambridge, gran parte de su vida la profesional la pasó en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Princeton; siendo reconocido como uno de los mejores en su área, además de ganarse el apodo de "El matemático más carismático del mundo".

Lo anterior debido a su manera tan amena y desfachatada de explicar los conceptos matemáticos, saliéndose de la rigidez que caracteriza a esta ciencia.

'The Game of Life' fue pieza importante para la industria del videojuego

A pesar de todas sus contribuciones al campo matemático, John H. Conway es mayormente reconocido por el desarrollo de 'The Game of Life', señalado como uno de los primeros videojuegos de la historia y precursor de lo que posteriormente serían 'Pong' y 'The Oregon Trail'.

Esta obra ha sido llamada como un "juego de 0 jugadores", pues la única interacción que tiene el usuario es al inicio del mismo, cuando pone en marcha una reacción en cadena que continúa al infinito.

De acuerdo con Conway, esta era una simulación de la manera en que se mueven y reproducen las células de un organismo, bajo un modelo matemático. Esta representación fue tomada por desarrolladores posteriores para establecer las dinámicas y reacciones interactivas.

En otras palabras, la base de gran parte de los videojuegos clásicos y modernos parte de esta simulación, donde el componente interactivo se inserta dentro de una serie de reproducciones matemáticas que son derivadas de las acciones del usuario.

John H. Conway falleció a la edad de 82 años, descanse en paz.

Con información de Eurogamer.