Sin bien en estos momentos percibimos que el Sol está en pleno, con temperaturas sofocantes; científicos rusos señalan que la estrella podría haber entrado en una etapa invernal, esto es, un momento donde su actividad está por debajo del umbral esperado.

De acuerdo con el Laboratorio de Astronomía Solar del Instituto de Física Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia; los aparatos que miden la intensidad de las llamaradas solares, así como la actividad de astro en general, han mostrado dificultad en monitorear lo que acontece con él, debido a que su intensidad está por debajo de la sensibilidad de las máquinas.

Aunque al principio se plantearon un posible fallo en los dispositivos, después de varias revisiones llegaron a la conclusión de que en efecto, la intensidad de los movimientos solares es mucho menor; de hecho, se calcula que se vio disminuida unas 100 veces.

Señalan que la reducción no sólo es en términos de los eventos excepcionales, es decir, las explosiones que producen las mencionadas llamaradas; también los sucesos de escalas menores se han visto afectados. Irónicamente, hace unos meses se pensaba que para estos momentos, la estrella tendría uno de sus picos de actividad, después de un momento de descanso; cosa que no sucedió.

Por el momento, no se tiene una estimación de cuánto podría durar este "invierno solar", aunque por lo visto, se cree que tardaría un buen tiempo.

Con información de RT.