Geek

Imagen del Curiosity indicaría que existe agua en la superficie de Marte

Agua MarteNASA, JPL-Caltech, MSSS

El vehículo deja marca de su paso en lo que parece ser lodo.

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, sugiere que Marte alberga agua en estado líquido en su superficie, esto después de que se presentara una imagen tomada por el Curiosity donde pareciera que el vehículo dejó su huella en el lodo.

La investigación menciona que el líquido sería cercano a la salmuera (agua rica en sales) y que sólo aparecería durante la noche; debido a que la temperatura del día secaría la superficie, pero al momento de que so oculta el Sol, las sales absorberían el vapor presente en la atmósfera marciana, formando de nueva cuenta un pequeño manto acuático.

Este fenómeno fue registrado en el crater Gale, la región más seca y caliente del planeta; lo que ha hecho que los investigadores se muestren optimistas ante la posibilidad de encontrar más reversas acuíferas en el cuerpo celeste.

Señaló avier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada. Esta sería la segunda prueba de la existencia de agua líquida en Marte, después de que hace unos días se revelara una foto del crater Hale, donde se aprecian líneas en el terreno, presumiblemente, formadas por el escurrimiento de líquido desde un sistema montañoso.

Con información de CSIC.