Geek

Nueva historia de J.K. Rowling indigna a indígenas de EU

Historia de la magia en Norteamérica, J.K. Rowling@pottermore

La acusan de emplear la historia de las comunidades con fines comerciales.

La escritora británica J.K. Rowling, creadora de la saga de Harry Potter, publicó una nueva serie de relatos denominada Historia de la Magia en Norteamérica,  la cual generó indignación entre las comunidades indígenas de Estados Unidos.

La historia se centra en el desarrollo de la hechicería entre los siglos XIV y XVII, sin embargo, las comunidades indígenas acusan a la autora de emplear la historia con fines exclusivamente comerciales.

En opinión de la académica Adrienne Keene de ascendencia Cherokee, que retoma CNN en Español, la historia agrupa a las comunidades dentro de un sólo grupo, apropiándose de sus historias y reescribiendo de manera completa las tradiciones particulares.

El relato en cuestión aborda la idea de los denominados 'skin walkers' que podían transformarse en animales, al igual que los Animagus de la saga del joven mago, quienes eran considerados hechiceros y estigmatizados como sus pares europeos.

La académica respondió a Rowling mediante Twitter indicando:

It's not "your" world. It's our (real) Native world. And skin walker stories have context, roots, and reality. https://t.co/mRZD0M1UCf

— Dr. Adrienne Keene (@NativeApprops) March 8, 2016

Por su parte, el escritor navajo Brian Young añadió: "Mis ancestros no sobrevivieron la colonización para que tú pudieras usar nuestra cultura como una herramienta conveniente".

La última publicación de la académica indica "cuando tú eres invisible, cada representación importa":

When you're invisible, every representation matters. #MagicInNorthAmerica #representationsmatter

— Dr. Adrienne Keene (@NativeApprops) March 10, 2016