Geek

FOTO: Descubren océano subterráneo en Encélado, luna de Neptuno

EncéladoNASA

El descubrimiento indicaría que esta zona estuvo activa no hace mucho tiempo.

Un océano en Encélado, la sexta y más grande luna de Neptuno, ha quedado al descubierto gracias a imágenes infrarrojas captadas con la sonda espacial Cassini.

El modelo detallado de Encélado fue publicado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Este descubrimiento daría un poco de luz a la teoría de que que esta luna contaría con formas de vida debajo de su superficie.

La investigación ha sido publicada en la revista Icarus, escrita por el científico del VIMS de la Universidad de Nantes en Francia, Gabriel Tobie. Las imágenes fueron compiladas a partir de las fotos del espectrómetro de mapeo de Cassini.

Gracias a esto pudieron construir un mosaico de imágenes infrarrojas que demuestra que debajo de la superficie del satélite hay enormes columnas de hielo y vapor que provendrían de un océano líquido, esto de acuerdo al comunicado emitido por la NASA.

New detailed composite images made from Cassini’s 13 years of exploration of Saturn hint that fresh ice is in the northern hemisphere of the moon Enceladus. The spectral map also shows signs of geological activity. https://t.co/RNnn74hbKV pic.twitter.com/cfw69EAe5o

— NASA JPL (@NASAJPL) September 18, 2020

A simple vista, Encélado pareciera ser una “bola de nieve gigante y brillante”; pero en las imágenes puede apreciarse la llamada “franja de tigre”, en la cual se rompe el hielo y el vapor del océano interior sale en ambos hemisferios.

“El infrarrojo nos muestra que la superficie del polo sur es joven, lo cual no es una sorpresa porque sabíamos de los chorros que arrojan material helado ahí”Gabriel Tobie

De acuerdo al científico y autor del artículo, esto ayudaría a entender que muy probablemente la zona norte de la luna Encélado, estuvo activa no hace mucho tiempo, hablando en una escala geológica. 

Con información de RT Y JPL NASA.