Dentro del género de "caza monstruos", son pocos los títulos que destacan a nivel mundial, siendo los máximos exponentes Pokémon y Monster Hunter; cada uno con sus peculiaridades pero que comparten la esencia del concepto. Otro título que puede salir a la luz sería God Eater, saga desarrollada por Bandai-Namco, la cual cuenta con una tercera entrega, que es entretenida y agradable; pero que apunta mucho a un nicho específico.

El juego cuenta con dos modos principales, la campaña y el multijugador. El primero nos cuenta la historia de un God Eater, un joven con habilidades especiales que es usado por la milicia humana para detener a una serie de monstruos que han tomado las ciudades del mundo; a lo largo de la trama se mostrará lo que ha ocurrido con la humanidad, de dónde provienen estas criaturas y el por qué de los poderes de nuestro personaje.

Hay que mencionar que la narrativa involucra aspectos morales, intriga política y cuestiones acerca de la eugenesia; por lo mismo, se tarda un poco en establecer su punto, haciendo al relato un tanto aburrido, además de que los personajes tienen un carisma nulo, el cual no es apoyado por la falta de expresión en sus rostros.

Sin embargo, lo interesante del género no es la historia, sino las criaturas que debemos de derrotar. En ese sentido, el título cumple muy bien su cometido; tenemos una serie de misiones que son asignadas en nuestra base principal, las cuales implican distintos objetivos; a veces deberemos de derrotar a una serie de enemigos, otras veces pelearemos con una bestia formidable, mientras que otras sólo tendremos que recolectar algún objeto. Hay que mencionar que cada una cuenta con limite de tiempo.

Estas misiones están divididas por rango, obviamente a mayor grado, mayor dificultad. Cuando estás en la campaña, podrás entrar en batalla ayudado de tres compañeros controlados por la IA, mientras que en multiplayer recibirás el apoyo de otras personas. En este punto hay que decir que el modo online es básicamente esto, ir a incursiones para derrotar monstruos, recibiendo premios por tu desempeño en el campo; los objetos que obtengas puedes usarlos en la campaña y viceversa.

Ahora bien, el sistema de juego es agradable; si bien cuenta con sus puntos de profundidad, no es tan hermético como para que alguien ajeno a la saga no pueda entenderlo; de hecho, el tutorial del inicio es muy bueno explicando las cosas básicas; como son los ataques, los combos, el cambio entre armas de fuego y de corta distancia (filo, contundentes), los poderes especiales, entre otras cosas.

Esto se ve potenciado por el robusto sistema de equipamiento y personalización, donde podrás desde modificar, crear y mejorar las armas, hasta hacerle cambios estéticos a tu avatar, pues tú crearás a tu propio personaje. No sólo eso, incluso tendrás que estar al pendiente de tus compañeros en la campaña, teniendo la posibilidad de mejorar sus estadísticas y habilidades. Algo muy importante para la mecánica "enlace" donde tú y tu compañero se sincronizarán compartiendo algunas características por tiempo limitado.

Sin embargo, algo que corta un poco la experiencia es lo básico de los mapas, aunque se vende que son en un territorio específico y de ahí las similitudes entre ellos; si llega a chocar que las variaciones son mínimas, muchas veces sentirás que estás jugando en el mismo lugar de manera infinita; esto no mejora por el hecho que los enemigos también son muy parecidos entre sí. Si bien este es un mal de cualquier título, aquí adolece más porque no aparecen tantos enemigos en pantalla como en juegos de acción tradicional.

En cuanto a lo técnico, el estilo estético es totalmente anime; lo cual no es malo, pues apela a todas las convenciones del género, y se adecua de manera perfecta en el cell-shading que Bandai-Namco usa para esta obra, el único punto en contra es la poca expresividad de lo personajes. Para el caso de lo sonoro, destaca por sobretodo lo demás con un gran trabajo vocal tanto en inglés como en japonés, además de una excelente banda sonora.

Al final God Eater 3 es un título agradable, pero que no destaca más allá de su propia franquicia; tiene cosas muy buenas como el sistema de juego y la personalización; pero otra que se sienten flojas o genéricas, como el diseño de niveles y la historia. Si eres fan de esta serie, ten por seguro que si lo juegas no te arrepentirás, de igual manera si es tu primera experiencia con el género; sin embargo, si ya eres un cazador versado, es probable que no encuentres nada nuevo por aquí.