La NASA informó que el Telescopio Espacial Hubble logró captar el “choque” entre dos galaxias en el Universo distante.

Por medio de un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio explicó lo sucedido con este fenómeno estelar.

Según se menciona, el Telescopio Hubble tomó imágenes de “dos galaxias espirales superpuestas” llamadas SDSS J115331 y LEDA 2073461.

Galaxias "chocando" captadas por el Telescopio Hubble

Dichas galaxias que vio el Telescopio Hubble se encuentran a más de mil millones de años luz de la Tierra.

Con esto se demuestra que, aunque mediáticamente esté más de moda el Telescopio espacial James Webb, el Hubble sigue mostrando su potencia como dispositivo de observación sideral.

Galaxias "chocando" captadas por el Telescopio Hubble

¿Las galaxias que capta el Telescopio Hubble realmente están chocando?

Aunque dan la sensación óptica de estar chocando, la NASA ha dejado en claro que esta alineación de las galaxias es algo que sucedió por casualidad y que el Telescopio Hubble capturó.

En realidad, asegura la agencia espacial, SDSS J115331 y LEDA 2073461 no están colisionando entre si, por más que las fotos den al impresión que si.

“Si bien estas dos galaxias podrían ser simplemente naves que pasan en la noche, Hubble ha capturado una deslumbrante variedad de otras galaxias que realmente interactúan”, explica la NASA.

Telescopio Hubble de la NASA continúa captando interacciones entre galaxias

La interacción que capturó el Telescopio Hubble de las galaxias SDSS J115331 y LEDA 2073461 que parecen chocar, no es la primera que la NASA revela.

El Telescopio Hubble cuenta con varias observaciones, las cuales siguen mostrando la majestuosidad del Universo distante.

En 2021, las galaxias de NGC 5953 y NGC 5954 fueron vista en una interacción similar demostrando todo lo que acontece a años luz de la Tierra.

Telescopio Espacial Hubble

Ahora bien, las imágenes de las galaxias SDSS J115331 y LEDA 2073461 que da a conocer la NASA forman parte del proyecto Galaxy Zoo.

Surgida en 2007, la iniciativa Galaxy Zoo, explica en su comunicado la NASA, es un proyecto masivo de ciencia que pretende obtener clasificaciones de galaxias de cientos de miles de voluntarios”.

Dichas personas que participan tienen la opción de ver primero los primeros en ver un objeto astronómico fotografiados por los telescopios robóticos de la agencia espacial estadounidense y la Agencia Espacial Europea.