Un equipo de investigadores de la NASA publicó un artículo para indicar que el telescopio espacial Hubble captó la estrella más lejana jamás vista.

Se trata de la luz de una estrella que surgió: ”en los primeros mil millones de años después del nacimiento del universo, en el Big Bang”.

Fue descubierta gracias a los datos recopilados en el programa de Estudio de la reionización con lentes gravitacionales en cúmulos (RELICS).

Programa que dirige Dan Coe en el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial, en Baltimore, Estados Unidos.

Según la NASA, la luz de esta estrella detectada por el Hubble tardó 12.900 millones de años en llegar a la Tierra.

NASA

Ya con anterioridad el telescopio espacial había realizado hallazgos siderales similares. Por ejemplo, en 2018, el Hubble captó una estrella con unos 4.000 millones de años.

Brian Welch, investigador titular de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, declaró que él y su equipo no estaba seguro de haber encontrado una estrella tan distante.

“Al principio casi no lo creíamos: estaba mucho más lejos que la anterior estrella de mayor desplazamiento al rojo más distante”.

Los investigadores de la NASA bautizaron a esta estrella lejana jamás vista como: Earendel, palabra que significa en inglés antiguo “estrella de la mañana”.

NASA: Estrella lejana jamás vista captada por el telescopio Espacial Hubble

Earendel, la estrella más lejana jamás vista por la NASA, tiene al menos “50 veces la masa de nuestro Sol”

Astrónomos de la NASA consideran que Earendel, la estrella más lejana jamás vista que captó el telescopio espacial Hubble, tiene “50 veces la masa de nuestro Sol”.

Además, estiman de que Earendel es “millones de veces más brillante” que cualquier otra estrella conocida hasta el momento.

Earendel pudo ser detectada por el Hubble gracias a la alineación de galaxias que permitieron avistarla.

Ahora bien, la NASA pretende realizar más estudios para comprender el funcionamiento de Earendel.

Para eso, la NASA tiene previsto utilizar el telescopio James Webb:

“Con Webb esperamos confirmar que Earendel es de hecho una estrella, así como medir su brillo y temperatura”, aseguró Dan Coe, uno de los responsables del proyecto.

Con este descubrimiento de Earendel, astrónomos de la NASA aseguran que se abre una nueva puerta para la investigación espacial.

Esto porque si se demuestra que la estrella Earendel está compuesto únicamente de hidrógeno y helio primordiales, sería la primera evidencia de la existencia de Población III.

Estrellas legendarias que nacieron justo después del Big Bang.

Con información de la NASA.