Una noticia triste para todos los fans de Dragon Ball y amantes del doblaje en general; se ha dado a conocer el fallecimiento a los 69 años de edad de José "Pepe" Lavat, actor de doblaje, teatro, televisión y locutor mexicano; quien fuera conocido por darle voz a Gandalf en las versiones dobladas de El Señor de los Anillos, pero sobretodo, por ser el narrador en las series de Dragon Ball.

Lavat tuvo una prolífica carrera en el mundo del doblaje, con 51 años en el ramo, donde se encargó de los más diversos papeles; desde ponerle voz a actores de talla internacional como Sean Connery, Robert de Niro, Harrison Ford y Al Pacino, hasta interpretar a varios personajes de diversas animaciones, como Lucifer en la película de Los Caballeros del Zodiaco contra Lucifer.

Ante el inesperado fallecimiento estas fueron las reacciones de algunos actores de doblaje.

Como mencionamos, es recordado por todos los fans de Dragon Ball por ser el narrador que nos introducía al capítulo en turno. Curiosamente, él participó en todas las series de la franquicia hasta ahora, aunque no de manera regular; su última aparición fue en Dragon Ball Super; desconocemos si alcanzó a grabar los capítulos de la saga del Torneo de Fuerza.

Descance en paz, José Lavat.