En el cielo del Océano Pacífico, entre Nueva Caledonia y Vantú, se ha estado observando un extraño fenómeno en el firmamento: una espiral entre las nubes.

De acuerdo al astrónomo estadounidense, Jonathan McDowell, la aparición de la espiral en el cielo del Océano Pacífico se debería a la segunda etapa del cohete chino Long March 2C.

Aparentemente, el Long March 2C despegó el pasado 18 de junio a las 06:25 UTC desde el centro de lanzamiento Xichang con 4 satélites a bordo.

Estos satélites serían clasificados como Yaogan-30 y un satélite comercial y, tras una hora, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC) confirmó con éxito el lanzamiento.

Espiral en el cielo: ¿Para qué servirían los satélites que lanzaron en el cohete chino?

El grupo de satélites a bordo del cohete chino y que formaron la espiral en el cielo del Océano Pacífico servirían para detectar entornos electromagnéticos y pruebas relacionadas.

Los satélites Yaogan-30 que ya habían sido mandados en misiones anteriores, orbitan aproximadamente a 600 kilómetros con una inclinación de 35 grados.

De acuerdo a McDowell, esta espiral es la segunda vista en el año en cielo del Océano Pacífico-el pasado mes de mayo- y explicó a la Association Calédonienne d’Astronomie (ACA) que se trataría de la misma fuente -el cohete chino-.

Ambas espirales detectadas en el cielo se vieron justo 30 minutos después de los lanzamientos del cohete chino que despegó en el mismo lugar -al suroeste de China- y con los mismos parámetros.

Se espera también que, para el próximo mes de julio, se haga un lanzamiento similar por lo que se espera que se forme otra espiral igual en el cielo del Océano Pacífico.

Algunos han comparado este fenómeno de espiral con el visto en 2009 en Noruega, llamado el ’Norway Spiral’ que se observó de extremo a extremo en el país por unos 10 minutos, que, al igual que el del Océano Pacífico fue producto de un lanzamiento ruso.

Con información de Mar Gómez y Spacenews.