Casa del Lago UNAM presentará una serie de eventos artísticos bajo el nombre de ‘Escrituras en el Cielo’, poemas “dibujados” con luces a través de un sistema de drones que iluminarán el cielo de distintos puntos de la CDMX.

Las proyecciones del evento ‘Escrituras en el Cielo’ -que tendrán lugar en 4 alcaldías de la CDMX- se llevarán a cabo durante 3 noches del mes de abril y una del mes de mayo; todas, en punto de las 8 de la noche.

Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta muestra de arte.

‘Escrituras en el Cielo’, una estrategia hacia el arte digital en pandemia

De acuerdo con el comunicado publicado en la Gaceta UNAM, el evento ‘Escrituras en el Cielo’ es una estrategia -casi inmediata- hacia el arte digital en tiempos de cuarentena, pandemia y distanciamiento social.

En este sentido, Casa del Lago UNAM presentó el proyecto artístico como una alternativa a la que “todo el público” pueda acceder; simplemente echando un vistazo al cielo. 

“Durante cuatro noches, en diferentes puntos de la CDMX, se ofrecerá un espectáculo de escritura en movimiento para un amplio público que podrá vivir una experiencia (...) desde las ventanas, patios y azoteas de sus casas y más allá de la pantalla digital.”

Casa del Lago UNAM

Asimismo, Casa del Lago UNAM tiene el objetivo de fomentar y promover el vínculo entre los habitantes de la CDMX hacia los programas alternativos de ‘leer con el cuerpo entero’ a través de “literaturas expandidas, fuera de la página y la pantalla”.

Calendario del evento ‘Escrituras en el Cielo’

Estas son las fechas, lugares, y poemas que iluminarán la CDMX durante 4 noches con motivo del proyecto ‘Escrituras en el Cielo’:

'Escrituras en el Cielo' noche 1

  • ¿Dónde y cuándo?: Alcaldía Cuauhtémoc. Sábado 17 de abril, 20:00 horas.
  • Colonias en las que se podrá visualizar: Buenavista, Santa María la Ribera y Guerrero.
  • Poema: “Axkan kema/Así mero”, de la poetisa Maricela Guerrero, recuerda a diversos activistas que han dedicado su vida al cuidado de bosques, montañas, ríos y lagos.

'Escrituras en el Cielo' noche 2

  • ¿Dónde y cuándo?: Alcaldía Coyoacán. Viernes 23 de abril, 20:00 horas
  • Colonias en las que se podrá visualizar: Del Carmen, Santa Catarina, La Concepción
  • Poema: Texto escrito al estilo Ox ox, de la escritora y traductora Ruperta Bautista, obra que referencia ideas sobre la fugacidad de la vida y lo ancestral.

'Escrituras en el Cielo' noche 3

  • ¿Dónde y cuándo?: Alcaldía Miguel Hidalgo. Viernes 30 de abril, 20:00 horas.
  • Colonias en las que se podrá visualizar: Daniel Garza al Poniente, Ampliación Daniel Garza, Observatorio y América.
  • Poema: Versos del poeta chileno Raúl Zurita.

'Escrituras en el Cielo' noche 4

  • ¿Dónde y cuándo?: Alcaldía Gustavo A. Madero. Sábado 8 de mayo, 20:00 horas.
  • Colonias en las que se podrá visualizar: Churubusco Tepeyac, Valle del Tepeyac, San Bartolo Atepehuacan, Lindavista y Zona de hospitales Magdalena de las Salinas.
  • Poema: Trabajos de Luis Felipe Fabre, autor que ha experimentado con las construcciones literarias y el sistema de drones, que aluden a la noción de fugacidad en el espacio estelar.

Calendario 'Escrituras en el Cielo'

Para este proyecto de arte digital, TV UNAM hará registro de todas las proyecciones de ‘Escrituras en el Cielo’, así como de la participación del poeta vanguardista, Raúl Zurita, para la creación de un documental que se transmitirá más adelante en el Canal 20 de televisión abierta.

Con información de Gaceta UNAM