Geek

Despega con éxito misión ExoMars 2016

ExoMars 2016 despegó desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).EFE

Despegó desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).

Kazajstan.- Explorar Marte es la misión ExoMars 2016, que despegó con éxito desde el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).

El programa es conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos para explorar el plantea rojo.

"Estamos camino a Marte. Excelente", expresó el director general de la ESA, Jan Woerner, sobre el despegue que se produjo sin incidentes a las 09:31 horas, tiempo local.

Tienen previsto que el cohete Protón-M llegue a Marte en octubre próximo, donde la cápsula espacial se dividirá en dos partes.

De acuerdo con EFE, el satélite Trace Gas Orbiter (TGO) se dedicará a estudiar los gases de la atmósfera de Marte, mientras que el módulo Schiaparelli se posará en la superficie de ese planeta para validar la tecnología de aterrizaje para la segunda y más compleja parte del programa, ExoMars 2018.

Los científicos europeos y rusos, quienes llevan desde el año 2000 perfilando la misión, tendrán que esperar siete meses para confirmar que la misión se desarrolla según sus cálculos, y llega al cuarto planeta del sistema solar cuando Marte se encuentre a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra.

Ese orbitador sobrevolará Marte a 400 kilómetros de altitud durante cuatro años, con el objetivo de estudiar la presencia de metano y otros gases en la atmósfera marciana, esclarecer si su origen es geoquímico, volcánico o biológico y cuáles son sus fuentes de emisión.

"El TGO se dedicará también a elaborar mapas del hidrógeno presente en el subsuelo de Marte que pueden ayudar a elegir los lugares de aterrizaje de futuras misiones, pues pueden indicar reservas ocultas de hielo de agua", explicaron los responsables de la ESA.