Hace 20 años, en 1994, la marca de frituras, Sabritas, lanzó la que sería su promoción más exitosa hasta el momento; misma ha marcado a más de una generación: Los Tazos. Nadie se puede explicar como pedazos de plástico circulares (posteriormente de metal y de diversas formas geométricas), se convertirían en los juguetes favoritos de los niños y en objetos de colección por parte de los "no tan niños".

Tal vez todo se debió a su premisa básica y valor coleccionable intrínseco: eran 100 diferentes y se podían conseguir en las bolsas de papas, así como de tus amigos si se los ganabas; cosa que ocurría cuando los "volteabas" al golpearlos tu tazo favorito.

Cuenta la leyenda que el juego se originó en el Japón feudal, conocido en ese entonces como Menko, donde tarjetas circulares o rectangulares tenían que ser volteadas con ayuda del aire provocado de una tercer tarjeta cuando chocara con el suelo. Otra teoría es que se originó en Hawaii, donde se utilizaban tapas de botellas, el cual fue llevado al Estados Unidos continental bajo la marca POG. Fue hasta los 90 que PepsiCo lo tomó, convirtiéndose en el fenómeno por todos conocido.

En México, las primeras ediciones tenían a los Looney Tunes y Tiny Tunes como protagonistas, dependiendo de la edición los diseños variaban: unos eran lisos, otros giraban y otros tenían imágenes movibles.

Ante tal euforia, surgieron varios "tazos no oficiales", los más populares fueron los de Los Caballeros del Zodiaco, que venían con su propia marca de frituras (las cuales eran muy malas); pero a los niños no les importaba si podían conseguir al Fénix. 

Si bien hubo varias series de tazos (con ranuras, con estampas o con "peluchito") no se alejaban mucho del material y premisa básicos; no fue hasta 2003 que se dio el primer cambio radical: la salida de la versión Metalix, cuya estructura base era el metal, dejando de lado el plástico característico; el cual se ha mantenido hasta la fecha, en combinación con la serie clásica.

Algo que pocas veces se ha mencionado, es que los tazos se han aprovechado de la euforia por alguna obra mediatica, es decir; están en constante diálogo con el cine, la televisión y los videojuegos; por esa razón tenemos ediciones de Pokémon, Dragon Ball, Bob Esponja, Yu-Gi-Oh, Angry Birds y hasta la WWE. 

Así, aunque la misma Sabritas anunció su muerte hace algunos años, tal parece que los tazos no se irán, por lo menos en el futuro cercano.

Con información de Gamedots y Hotwheelspaol.foros.ws