Astrónomos encuentran una estrella con forma de lágrima

Estrella en forma de lágrima
Estrella en forma de lágrimaGabriel Pérez (SMM-IAC)

Por primera vez en la historia, astrónomos localizaron una estrella en forma de lágrima; la cual es afectada por una enana roja cercana.

La comunidad científica está conmocionada debido al descubrimiento de una estrella con forma de lágrima; se trata de HD74423, la cual debe su peculiar forma a una enana roja que se encuentra cerca de ella, afectándola con su campo gravitacional.

Este astro fue localizado por el satélite TESS de la NASA; de acuerdo con los datos, se trata de una estrella pulsante, como el Sol, aunque sus pulsasiones sólo proceden una parte del total de su masa, esto debido al alargamiento que le da su curiosa apariencia.

HD74423 es parte de un sistema binario, el cual oscila de manera constante, aunque nunca se pierde contacto entre los dos astros que lo integran, de ahí que siempre mantenga su forma.

Se cree que hay más estrellas con un lado pulsante

Si bien astrónomos ya tenían conocimiento de las estrellas pulsantes similares al Sol, HD74423 no sólo destaca por tener forma de lágrima, también porque es la primera estrella con un sólo lado pulsante que se tenga registro.

Los responsables de la investigación mencionan que al hacer el análisis de la información de TESS, notaron que las pulsasiones dependían del ángulo por el que era vista la luminaria, es decir, no se mantenía su pulso en una sola parte.

Fotos HD Sol
Las imágenes fueron capturadas a una distancia de siete mil kilómetros

De ahí partieron para establecer la naturaleza del astro, así como su conformación; concluyendo que todas sus singularidades se debían al influjo de un agente externo, que sería la mencionada enana roja que completa este sistema binario.

Hay que mencionar que los investigadores creen que hay más estrellas con pulsos en una sola sección de toda su masa; aunque no significa que todas estén afectadas por algo fuera de su mismo cuerpo.

Con información de Instituto de Astrofísica de Canarias.

0
comentarios
Ver comentarios