Astrónomos creen haber encontrado un nuevo planeta habitable en el universo conocido; no sólo eso, este astro podría ser el más cercano a la Tierra, pues se encontraría en Proxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar.

Próxima Centauri, tomada por el telescopio Hubble

El descubrimiento, publicado en la revista Science Advances, se realizó utilizando el radiotelescopio de Atacama, en Chile, para analizar señales de luz y radio que parecían venir de esa parte del cosmos.

Por la naturaleza de estas señales, hay una alta probabilidad de que se trate de un nuevo planeta, el cual podría ser una supertierra y estar en la zona de habitabilidad de su estrella. Aunque no se descarta que pudiera ser una fluctuación del campo magnético de la propia luminaria.

Próxima Centauri tenía un planeta habitable

Hay que mencionar que Próxima Centauri ya poseía un planeta habitable, Próxima b, el cual era 6 veces más pequeño que la Tierra y estaba 30 veces más cerca de su estrella; decimos que estaba porque hay indicios de que fue destruido por la misma luminaria.

Hace un par de años, científicos detectaron una gran explosión en Próxima Centauri, la cual expulsó una llamarada en dirección a Próxima b, misma que habría destruido su atmósfera y calcinado toda la superficie.

Arte conceptual del exoplaneta 'Próxima b' y su estrella 'Próxima Centauri'.

El nuevo planeta que podría haber sido descubierto se encuentra en una zona más segura, además de que tendría un tamaño cercano al de Urano, con una órbita de 5.2 años en torno a la mencionada estrella.

Los investigadores procederán a analizar con detenimiento los datos, aunque hay optimismo ya que la información recabada sugiere que las señales se captaron de manera constante, lo que indicaría un nuevo vecino del Sistema Solar.

Con información de CNN.