Parece que la ficción de H. P. Lovecraft no estaba tan lejos de la realidad; un grupo de paleontólogos de Estados Unidos y Reino Unido encontraron un fósil de hace 430 millones de años, el cual es muy parecido a Cthulhu, el monstruo de la literatura lovecraftiana.

El Sollasina cthulhu, era mucho más pequeño que su contraparte cósmica; midiendo apenas 3 centímetros. Contaba con 45 tentáculos blindados y placas óseas erizadas, habitaba en el lecho marino, donde se alimentaba de organismos que cazaba con sus extremidades.

Fósil de sollasina cthulhu

Pertenece a una nueva especie de la rama de los opiocistioides, los cuales se extinguieron hace millones de años; lo cuales se caracterizaban por tener un cuerpo armado y varias series de tentáculos.

¿Quién es Cthulhu?

Aunque es nombrado en distintas obras, más allá de la de H. P. Lovecraft; poco se sabe en realidad de Cthulhu, incluso la pronunciación de su nombre es tema a discusión entre los fans del escritor y la literatura de terror/fantasía.

La primera vez que se le nombró fue en el relato "The Call of Cthulhu", se trata de uno de los seres cósmicos primigenios, relacionado con el caos y cuyo acercamiento con los humanos puede producir catástrofes. 

Tiene forma humanoide, aunque su cuerpo es similar al de un dragón y su cabeza está llena de tentáculos. Es casi indestructible y dominó la Tierra hace millones de años, siendo su principal territorio el de las profundidades marinas.

De acuerdo con el mito, actualmente está sellado en las profundidades del Océano Pacífico, donde espera escapar algún día para recuperar su posición como gobernante del mundo.

Con información de The Royal Society Publishing.