La llegada del hombre a Marte cada vez está más cerca…, según los planes de Elon Musk, fundador de SpaceX, quien ha anunciado que planea lanzar una misión no tripulada al planeta rojo en 2024.

Esto sería el primer paso del multimillonario para empezar a construir un asentamiento humano permanente en el planeta vecino, su plan más ambicioso que planea concretar en 2050.

El viernes, durante una conferencia en la Convención Anual de la Mars Society, Elon Musk comentó que busca aprovechar una ventana de lanzamiento que surge cada 26 meses para su enviar su primera misión a Marte.

La NASA, China y los Emiratos Árabes Unidos lanzaron misiones al planeta rojo en julio de este año, aprovechando esa ventana. La siguiente se abre en 2022, pero Musk planea utilizar la que se dará en 2024 para lanzar su misión, ya que sus prototipos están aun en desarrollo.

El físico sudafricano explicó SpaceX podría intentar enviar su misión a Marte en tres años, pero no será posible porque la Tierra y Marte no estarían en la mejor posición, lo que sí ocurrirá en 26 meses.

“La ventana está a cuatro años de distancia, porque está en diferentes partes del sistema solar"

Elon Musk

En una conversación con Robert Zubrin, fundador de la Mars Society, Musk detalló que la misión a Marte se realizaría a bordo de la nave espacial Starship de SpaceX, que actualmente está en desarrollo en las instalaciones de la compañía, ubicada al sur de Texas, en Estados Unidos.

Musk también planea usar la Starship para enviar misiones a la Luna entre el año 2022 y 2023, así como para vuelos de punto a punto alrededor de la Tierra.

El sueño de Musk es construir un gran asentamiento humano en Marte que, más allá de ser una base científica como la que existe en la Antártida, se convierta en una o varias ciudades en las que los humanos puedan quedarse a vivir

Esto ofrecería un hogar para la humanidad en caso de que la Tierra quedara inhabitable por algún desastre. SpaceX se encargaría de transportar la carga y a los humanos. Al respecto, Robert Zubrin comentó:

“Mi esperanza personal es que veamos Starship en la estratosfera Ya antes de que acabe este año, y si es que Elon tiene razón, alcance la órbita el año próximo o bien el siguiente”

Robert Zubrin, fundador de la Mars Society