La sonda Juno, cuya misión es explorar a detalle el territorio dominado por Júpiter y sus lunas; ha resultado una herramienta muy valiosa para la NASA, entregando imágenes que antes hubieran sido imposibles; como la de un eclipse en la superficie del planeta.

Así es, el vehículo espacial no tripulado captó el momento preciso en que un eclipse solar acontecía en el gigante gaseoso; dando como resultado una curiosa imagen, donde se puede ver una enorme mancha negra.

Lo interesante del caso es que, comparado con la Tierra, Júpiter cuenta con varios satélites, por lo que este tipo de fenómenos podrían ser más comunes que en nuestro planeta; aunque hay que tomar en cuenta que su tamaño es superior de igual manera.

Un eclipse en Júpiter es más definido que en la Tierra

Algo que ha destacado es que el eclipse en Júpiter se ve más definido que en la Tierra; pues tenemos un círculo virtualmente perfecto, en lo que respecta a la sombra que proyecta la luna Io sobre la superficie del planeta.

Esto se debe a dos hechos importantes; primero, que el Sol está más lejos de Júpiter que la Tierra, por lo que las sobras proyectadas son más definidas por el efecto de la distancia. En segundo lugar, su luna está más cerca que la nuestra.

La combinación de esto hace que sea prácticamente imposible que la luz "escape" por los bordes, como sucede en los eclipses en la Tierra; donde nuestro satélite sólo cubre una parte parcial del Sol, por lo que la luminosidad se desborda y las sombras no son tan detalladas.

En el caso del gigante gaseoso, Io cubre la totalidad de la estrella, lo que provoca que refleje un gran círculo sobre el astro.

Con información de NASA.