'Dragon Ball' ha marcado a varias generaciones alrededor del mundo; para muchos se trata de una parte importante de sus vidas, que les ha dejado grandes lecciones. Sin embargo, Kazuhiko Torishima, antiguo editor del manga, cree que la franquicia es inútil.

En una entrevista del 2019, rescatada recientemente, Torishima señala que en su interpretación, la historia de Goku y compañía no deja ningún mensaje ni se presta para análisis exhaustivos; es una obra divertida, pero nada más.

Señala que en su época al lado de Akira Toriyama, se dedicó a hacer de 'Dragon Ball' algo sin sustancia, siendo un documento inútil para la vida de cualquier persona. Hay que mencionar que este editor también estuvo a cargo de la publicación de 'Dr. Slump', otra de las obras del mangaka.

Fans de 'Dragon Ball' no están de acuerdo con Kazuhiko Torishima

Las palabras de Kazuhiko Torishima sobre la inutilidad de 'Dragon Ball' no han caído bien entre los fans, quienes consideran que su percepción de la obra está equivocada, pues a pesar de todo, Goku y compañía sí son relevantes.

Señalan que la obra de Akira Toriyama los ha inspirado en diveferentes maneras, ya sea para superar sus límites, enfrentar una situación adversa e incluso para mantenerse con vida, pues algunos mencionan que encontraron una razón para vivir gracias al show.

Dragon Ball Super

Asimismo, expertos en entretenimiento añaden que, más allá de historias personales, 'Dragon Ball' es la piedra angular de gran parte del anime moderno, sirviendo de base para autores contemporaneos.

Además de que gracias a su llegada a otros territorios es que la industria del anime ha podido crecer en diversas maneras, llegando a ser uno de los principales productos de exportación que tiene Japón en la actualidad.

Con información de Derek Padula.