Se desató la polémica en internet tras darse a conocer que 'Dragon Ball' sería cancelado en la televisión de Valencia, España, por tener un alto costo en sus derechos, no ser apta para niños e ir en contra de la legislación de género imperante en esa comunidad ibérica.

Alfred Costa, director general de la radiotelevisión valenciana, dio a conocer esto luego de que la coalición política Compromís solicitó que 'Dragon Ball' se volviera a transmitir en la región. Si bien los argumentos son válidos, lo que llamó la atención de los fans fue lo último, donde se señala que no va acorde a las políticas de género.

Implícitamente esto se interpretó como que la obra de Akira Toriyama es machista, al reproducir estereotipos que no van acordes a los valores contemporáneos; representando a las mujeres como débiles, que sólo están ahí para atender a los protagonistas.

'Dragon Ball' lleva 7 años de veto en Valencia

Algo que se debe señalar es que esta cancelación o veto a 'Dragon Ball' en Valencia no es nuevo, data desde 2014; el motivo principal siempre han sido los derechos (el gobierno de Valencia tendría que comprar la licencia) a lo que ahora se suman las políticas de género.

Como era de esperarse, mucha gente no está de acuerdo con este trato a 'Dragon Ball', señalando que el tachar a la serie de "machista" es hacer un análisis reduccionista de la obra, el cual descontextualiza al producto para adecuarlo a un marco de referencia anacrónico.

Fans señalan que la serie tiene varios personajes femeninos muy buenos, como 18, Kale, Caulifla y la propia Bulma, que básicamente es el eje de toda la serie original. Aunque se acepta que tiene momentos inadecuados con insinuaciones y chistes sexuales en la primera parte de la historia.

Por su parte, quienes apoyan la cancelación mencionan que el tener "momentos relevantes" para algunas mujeres, no hace que automáticamente la serie tenga una buena representación de género, pues al final estas siempre se ven reducidas por Goku y compañía.

Con información de Twitter.