El 26 de febrero; pero de 1986, Japón vio el primer episodio de lo que se convertiría en el máximo referente del anime a nivel mundial, 'Dragon Ball'. Aunque en ese momento nadie se imaginaba el impacto que tendría en varias generaciones.

Si bien la obra de Akira Toriyama se estrenó 2 años antes en manga, para muchos su primer contacto con 'Dragon Ball' fue a través de la serie animada; la cual en su primer capítulo nos mostraba a un niño con cola llamado Goku, el cual un día se encuentra con Bulma, una adolescente que está buscando las "Esferas del Dragón".

Lo que muchos no sabían es que esa premisa, en apariencia simple, era en realidad una adaptación del cuento clásico de China, 'Viaje al Oeste', catalogado por muchos como una de las obras fundacionales de la cultura asiática en general, y donde aparece el Rey Simio, Sun Wukong.

La obra se convirtió en un éxito inmediato en Japón, generando con el pasar de los años una de las franquicias más poderosas del mundo, gracias a sus continuaciones 'Dragon Ball Z', 'Dragon Ball GT' y 'Dragon Ball Super'; sin olvidar sus innumerables películas y videojuegos.

'Dragon Ball' casi es un fracaso en México

Aunque actualmente México es el tercer país con más fanáticos de 'Dragon Ball' en el mundo, de acuerdo con la propia Toei Animation; la serie estuvo a punto de ser un sonado fracaso en nuestro país gracias a una pésima primera adaptación.

Resulta que 'Dragon Ball' llegó primero a México bajo el nombre 'Zero y el Dragón Mágico', partiendo de la versión estadounidense de la obra que fue adaptada, censurada y editada por la compañía Harmony Gold, responsable años atrás de alterar la serie 'Macross' para crear 'Robotech'.

Se hizo un primer doblaje, con nombres como Zero para Goku y Cachito para Krillin; su emisión se hizo en la tarde por Canal 5 con un impacto regular. La obra hubiera quedado como algo anecdótico, enterrando a ''Dragon Ball' de paso, de no ser porque la traductora y el director de doblaje se pelearon, lo que llevó a la cancelación del proyecto.

A raíz de esto, años después, se decidió traer de regreso la serie, ahora en su versión original japonesa, con mínima censura y un nuevo doblaje; el resultado fue diametralmente opuesto, convirtiéndose en la serie más popular del momento y creando un fenómeno que se mantiene hasta el día de hoy.

Con información de Twitter y Toei Animation.