Ha llegado la hora de probar la quinta entrega de 'DIRT', que nos ofrece Codemasters para este casi inicio de la temporada navideña. Y es que este 'DIRT 5', es tan llamativo (comparado con su antecesor), que dan ganas de probarlo.

El juego nos ofrece una experiencia bastante renovada con respecto a la entrega pasada. En ésta versión, podemos ver desde la portada un diseño mucho más colorido. Tan colorido que podría recordar a aquellos outfits de aerobics de finales de los 80’s. Colores chillones y contrastantes que son una experiencia visual muy distintiva.

Pero eso no es todo, el juego en sí opta por dar un acercamiento más al arcade que a la simulación, cosa que bien podría no agradarle a los puristas, pues ahora se hace a un lado toda la parte técnica en favor de las carreras espectaculares de alto impacto.

Dirt 5

Un un juego simplificado pero divertido

El modo trayectoria de 'DIRT 5' está bastante simplificado. Comienzas con poco dinero, un auto y una carrera para ganar tu primer patrocinio por parte de Codemasters. La campaña no es completamente lineal, podrás elegir uno de hasta 3 tipos de carreras distintas que te irán desbloqueando caminos diferentes. 

Las carreras se van dividiendo en etapas que podrás desbloquear adquiriendo un número mínimo de monedas que obtienes al ganar un desafío y de acuerdo a tu desempeño en el circuito o curso que estés jugando.

Dirt 5

Además, antes de cada recorrido tendrás a los comentaristas hablando del modo de juego, el escenario, los competidores y el clima. A pesar de que animan bastante, cuentan con un humor bastante simplón y el hecho de que hablen todo el tiempo, podrían obligarte a saltar esas cinemáticas de introducción.

No hay una carrera igual

Las carreras son de lo más diversas y por lo tanto hay automóviles para cada tipo de terreno y ocasión. Lo que ofrece una experiencia distinta cada vez que corres; tendrás que dominar el volante y poder adaptarte a cada reto que se te presente. 

Hablando de retos, cada curso cuenta con 3 desafíos que podrás cumplir para mejorar el puntaje final. El objetivo del modo trayectoria es lograr conseguir patrocinios y cumplir los contratos para poder generar dinero, con lo que podremos comprar más carros y mejoras de personalización para tener el auto a nuestro gusto.

Dirt 5

En este aspecto, la personalización es de lo más completa, puedes elegir hasta 4 colores para la carrocería, con diversos diseños y texturas para poder darle los contrastes o seriedad que gustes. También hay calcomanías que irás desbloqueando en el juego, así como los logotipos de los patrocinadores. 

Además tenemos un "Modo Foto" en el que podremos controlar libremente la cámara, sus características, luces y campo de visión. Podemos incluso modificar la iluminación de la cámara para darle otro color a la escena. En fin, es para experimentar y presumir tus mejores momentos dedicándole el tiempo que quieras dedicarle.

Diversos modos de juego para todo tipo de corredor

Como era de esperarse, 'DIRT 5' cuenta con modo online; pero de momento no hubo oportunidad de probarlo debido a la cantidad limitada de jugadores que tienen el juego. Sin embargo sabemos que pueden realizarse carreras de hasta ocho jugadores.

En la versión arcade, podremos practicar todo lo que queramos ya que es una carrera libre con hasta 4 jugadores a pantalla dividida, y se puede personalizar cada detalle, como el modo de la carrera, clima, hora del día, etcétera.

Dirt 5

Existe también modo Playground, donde podrás jugar en circuitos que hayan sido creados por la comunidad; además también puedes hacer tu propia pista y compartirla en línea. Este modo dará mucho de qué hablar cuando los jugadores compartan sus mejores creaciones. Al final de cada circuito, podrás calificar si ha sido de tu agrado o no.

Dos tipos de aspectos técnicos

Algo que ha llamado la atención  es que el juego ofrece en la configuración de video dos opciones: priorizar rendimiento o priorizar imagen. En consola convendrá priorizar rendimiento si quieres jugar a divertirte (probamos el juego en Xbox One). 

Si le damos prioridad a la imagen, en ocasiones veremos algunos bajones de fps o líneas de muestreo en escenas de mucha acción. Nada que impida admirar la belleza del juego; pero que para algunos será inaceptable.

Dirt 5

La conducción es decente, pero aún tiene algo que no termina de convencer. Si bien la aceleración y el derrape son bastante realistas, el frenado parece muy extremo, ya que en muchas ocasiones, nos quedamos cortos en las curvas y el auto frena de más. 

Además las físicas parecen estar mal calibradas, pues de pronto en algún desnivel, tu auto puede volar demasiado para el peso que pareciera tener. Seguramente habrán calibrado para tener saltos espectaculares en la carreras y favorecer el modo foto.

Sólo para fans de las carreras arcade

'DIRT 5' es un juego bastante dinámico y emocionante que cualquiera debería probar. Si estás esperando jugar un arcade de carreras para pasar un buen rato, sin duda podrás pasar horas de diversión con el juego. 

Se trata de un título desenfadado que va más por lo grandilocuente, que la experiencia solemne del automovilismo real o de simulación de otros títulos o incluso de la misma saga en antaño.

Es por ello que si eres un purista del realismo, la conducción o las carreras profesionales y serias, podría quedarse un poco corto comparado con otros títulos disponibles. Si quieres y puedes darle una oportunidad, te invitamos a hacerlo.