La investigadora del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, Julieta Fierro, ofreció una plática online como parte del ciclo de videoconferencias "Astronomía en tiempos de coronavirus", donde reveló varios datos curiosos acerca de la Luna.

Luna

Uno de los más destacados es que el diámetro del satélite natural es igual al tamaño total de México, esto tomando en cuenta los kilómetros que hay entre la parte extrema norte de Baja California, hasta la misma punta norte; pero de Quintana Roo.

Ojo, esto no significa que la Luna y México sean del mismo tamaño total; el astro supera por mucho a nuestro país en lo que se refiere a volumen y perímetro. Podemos decir que si se hiciera un corte simétrico a satélite partiéndolo a la mitad, nuestro país entraría perfectamente en cada una de esas partes.

El tamaño total de la Luna es una cuarta parte del de la Tierra

Otra cosa que señaló Julieta Fierro es que la Luna podría entrar sin problemas en la Tierra, pues sólo ocuparía una cuarta parte de su tamaño total; se necesitarían 4 lunas para abarcar todo el espacio que ocupa el planeta.

Aún así, se ubica como el 5º satélite más grande del Sistema Solar; lo que indica que a pesar de que se percibe como pequeño para el común de la gente, en realidad es un cuerpo de proporciones masivas dentro del espacio conocido.

Luna

Asimismo, comentó un poco del origen del satélite; aunque aún se discuten varias teorías, la más aceptada es que hace millones de años, un objeto del tamaño de Marte impactó a la Tierra, lo que provocó que miles de millones de fragmentos de roca fueran lanzados al espacio.

Curiosamente, a pesar de esta relación casi simbiótica con la Tierra, se ha detectado que la Luna se está alejando del planeta; en varios millones de años, esta podría incluso ser despedida al espacio profundo.

Con información de UNAM.