Recientemente se hizo viral un video donde un par de personas se la pasan molestando a un robot, el cual quiere cumplir con su programación y ayudar en lo que pueda a estos sujetos; se volvió famoso no por el maltrato a la máquina, sino porque esta al final se rebela en contra de sus creadores atacándolos a manera de venganza.

Puedes leer: Este robot demuestra sus increíbles habilidades de almacenista

Afortunadamente, el video es falso, aún no estamos en los albores de una Rebelión de las Máquinas. Se trata de una broma hecha por la gente de Corridor Digital y Boston Dynamics, donde se trata de probar la empatía de la gente ante el abuso físico de un ser inanimado, un robot en este caso. El autómata en realidad es un actor el cual porta un traje verde y nodos de motion capture; con el fin de crear a la máquina en un proceso post-producción.

Hay que destacar el gran trabajo que se hizo con el CGI, pues sí parece que se trata de un robot de verdad; de ahí que mucha gente se haya ido con la idea de que esto era algo real, aunque al final vimos que no era tal.

La ciencia ficción nos provoca humanizar a los seres artificiales

Como mencionamos, esta era una broma para ver si la gente tenía alguna clase de sentimientos hacía las máquinas; la respuesta fue un rotundo sí. Por un lado se mostraron empáticos y enojados por el trato que le daban, a pesar de que no es un ser viviente; por el otro se aterraron al ver cómo respondía en venganza; incluso algunos se alegraron de que se defendiera.

Recomendamos: Derechos de los robots están protegidos gracias a esta organización

El punto es que el ser humano, en su mayoría, tiende a mostrarse a favor de los seres indefensos, como el robot en este caso; es el mismo fenómeno que sucede con la gente que ama a los animales, o con los recién nacidos, que al no poderse defender, se toma partido por ellos. A esto hay que sumar que las obras de ciencia ficción y fantasía han creado en el inconsciente colectivo una tendencia a humanizar a las máquinas, debido a obras como Matrix, Inteligencia Artificial, Metropolis o incluso Terminator.

Con información de Corridor Digital.