El pasado 5 de diciembre, la sonda espacial Hayabusa 2, trajo a la Tierra muestras del asteroide Ryugu que orbitaba desde el 2018. La agencia espacial japonesa se sorprendió cuando, al abrir la cápsula donde se almacenaron las muestras, hallaron un trozo de objeto artificial.

El asteroide Ryugu, es uno de los más de 958 mil cuerpos rocosos de los que la NASA tiene conocimiento y, gracias a información compartida en Twitter por la Doctora en Física, Mar Gómez, puede comprenderse mejor el increíble hallazgo dentro de este asteroide.

La recolección de las muestras del asteroide Ryugu

De acuerdo con la especialista Mar Gómez, el asteroide Ryugu forma parte de los asteroides Apolo que se descubrieron en 1999. La distancia promedio entre el Sol y el asteroide, es de aproximadamente 1, 189 unidades astronómicas, por lo que tardaría más de 450 mil días en completar su traslación.

Luego de que la sonda Hayabusa 2 aterrizara en febrero de 2019 sobre el asteroide Ryugu, está consiguió reunir muestras para traerlas a la Tierra y comenzar con su análisis. Algunos de los estudios revelaron para la revista Science, que el origen del asteroide primitivo puede atribuirse a un cataclismo.

La cápsula con las muestras cayó en territorio australiano, pero fue recolectada por la agencia espacial japonesa JAXA para ser analizada en un laboratorio. Estos análisis servirán para conocer la composición del asteroide y pronosticar el futuro que tendría la Tierra en caso de un choque con uno de ellos.

Encuentran objeto artificial dentro de las muestras del asteroide

En imágenes compartidas por la agencia JAXA, puede observarse el momento en que la cápsula es abierta, la cual, en su interior, además de todo el polvo color carbón y pequeñas rocas, contenía un extraño objeto artificial metálico.

Aunque el hallazgo aún está bajo investigación, las primeras hipótesis señalan que el objeto es un pequeño trozo de aluminio que formaba parte del proyectil. 

Objeto encontrado en asteroide Ryugu

La sonda Hayabusa 2 ya viaja hacia otro asteroide

Hayabusa 2 ya se encuentra en una nueva misión espacial, en donde observará y tomará fotografías del asteroide 1998 KY26. 

Se espera que llegue al objetivo para el año 2031, y, aunque las probabilidades de que regrese a la Tierra con muestras del asteroide, son casi nulas, JAXA realizará las investigaciones con las imágenes capturadas.