Dos alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron un nuevo prototipo de la primera maquina mexicana que recicla unicel y convertirlas de manera eficiente en pequeñas esferas reutilizables, con las cuales se puedan fabricar plumas, marcos y reglas.

REPS-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01) es el nombre del prototipo mexicano, mismo que representó un gran reto para sus creadores, ya que no había ningún antecedentes sobre herramientas para reciclar el material, por ello debieron desarrollar el diseño de una pieza, llamada husillo la cual les llevó más de seis meses.

Jorge Luis Hinojosa Magaña en conjunto con Héctor Ortiz Chávez son estudiantes que acaban de concluir su ultimo semestre en ingeniería mecánica y juntos elaboran su tesis con este proyecto.

“Descubrimos que este material tiene un potencial de reciclaje muy alto, el problemas es que no existen prácticas formales para su acopio ni tecnología mexicana con este propósito. Con apoyo de la empresa Dart de México decidimos este desarrollo que hoy puede convertirse en una herramienta útil para empresas y gobiernos que hacen uso excesivo de este material”, así lo expresaron los estudiantes.

El prototipo REPS-01 trabaja con un proceso a bases de calor, que extrae la materia prima de los productos desechables, los cuales están integrados por el 95% de aire y un 5% de poliestireno.

Ambos estudiantes están trabajando en un plan de negocios para poder avanzar en su propia microempresa enfocada a tecnologías sustentables.

Con información de Noticias MVS.