Al hacer cosplay estarías violando los derechos de autor

cosplayers
CosplayersTomada de Internet

Ayudar a alguien con su traje sería un problema de copyright.

El cosplay es una de las prácticas más comunes y disfrutadas por gran parte de la comunidad geek en el mundo, el ver y hacer un cosplays se ha vuelto uno de los atractivos de diversos eventos. Bueno, ¿qué pasaría si te dijeramos que tal vez estás violando los derechos de autor de tu serie, juego o cómic favorito?

De acuerdo con Yuuki Ookuma, abogado de la oficina de leyes y patentes en Toranomon, Japón; al hacer y usar un disfraz, se están violando las leyes de derechos de autor y de adaptación japonesas. Si bien sólo se centra en los personajes salidos del anime, suponemos que aplica a otras obras de ficción protegidas por el copyright (videojuegos, serie live action, películas, cómics, etc.); asimismo, aunque habla sólo del contexto japonés, la legislación en estas cuestiones es similar en varias partes del mundo, por lo que la afirmación puede aplicarse en general.

Se permite el uso de cosplays a los fans porque se toman como "reproducciones para el uso personal y privado", esto es, trabajos hechos por una persona para su utilización unívoca a manera de hobby; cosa que no afecta en lo absoluto a nadie. Sin embargo, el problema viene si dichas obras se realizan para un tercero, sea un amigo o amiga, o alguien más, pues ya no calificaría como "personal y privado"; aquí no importa si recibes una remuneración o sólo es buena voluntad.

Ookuma menciona que los cosplayers deberían de estudiar a detalle las leyes de derechos de autor, aunque también comprende que si se siguiera todo al pié de la letra en este ámbito, prácticamente no existiría el cosplay; varias compañías se muestran recelosas a dar permisos para la utilización externa de la imagen de sus personajes (te están hablando a ti, Nintendo).

Con información de Anime News Network.

0
comentarios
Ver comentarios