El 15 de septiembre también es motivo de celebración para Los Simpson, puesto que en este día nació el odiado y divertido dueño de la Planta Nuclear de Springfield; Charles Montgomery Burns.

No se sabe exactamente cómo fue la infancia de Burns; por un lado se menciona que nació en el seno de una familia acaudalada, mientras que por otra, se maneja que despreció a sus padres naturales (que eran pobres) en favor de ser adoptado por una desconocida pareja millonaria; esto último se toma más como canon para el personaje por la aparición del Oso Bobo en la historia, artículo importante para el billonario.

Durante todos los años subsecuentes, se ha dedicado a velar únicamente por sí mismo, en una manera por demás egoísta donde no le importa causar miseria a los otros con el fin de obtener un beneficio. Muestra de ello es cuando tapó el Sol, invirtió en el desarrollo de armas biológicas, se robó el billete de trillón de dólares (que después se lo robaría Fidel Castro), la irresponsable y cruel forma en que trata a Huesos cuando lo adopta (aunque el resto de sus perros lo aman), entre muchas otras cosas.

Todo esto le ha traído varios enemigos mortales: casi todos los miembros de la Familia Simpson (el abuelo Simpson, la abuela Simpson, Marge, Lisa y Maggie), las autoridades sanitarias de Estados Unidos, los alemanes, el Reverendo Alegría, la Universidad de Harvard y un largo etcétera.

Su edad es un misterio, pero se especula que tiene alrededor de 100 años, ya que tenía unos 20-25 años durante la Segunda Guerra Mundial, donde formó parte del osado escuadrón "Los Peces del Infierno".

A pesar de toda su maldad, no deja de ser uno de los personajes más carismáticos de la serie. Feliz cumpleaños a Monty Burns.