Además del Nintendo 64 y Super Mario 64; el día de hoy se celebra otro cumpleaños gamer. Curiosamente, se trata de un personaje que sería la gran competencia de la mascota de Nintendo durante toda la década de los 90 y la primer parte de los 2000, nos referimos al veloz erizo azul, Sonic the Hedgehog, quien esta cumpliendo 25 años.

Quienes sean muy jóvenes tal vez no lo recuerden; pero SEGA fue la primera compañía que en realidad plantó cara a Nintendo cuando esta era la reina de los videojuegos. Si bien siempre se mantuvieron a la saga, fue gracias a Sonic que le dieron un gran susto al inicio de la vida del SNES.

Después de su derrota ante el primer Nintendo, la gente de SEGA decidió aplicar la misma estrategia que su competidor, esto es, tener un personaje insignia con el que se les pudiera identificar de manera inmediata; el cual tendría un juego que mostraría su nueva consola. El resultado fue Sonic the Hedgehog, creado por Yuji Naka.

Sonic, tanto en personaje, como en interactivo, representaba todo lo opuesto a Mario; se trataba de una obra que se decantaba por la velocidad, más que por los saltos precisos y medidos, protagonizada por un erizo antropomorfo adolescente (o por lo menos más joven que el fontanero), con una actitud desenfadada ante todo; cosa que lo hizo atractivo a ojos del público.

A partir de este éxito inicial, la empresa decidió expandir la franquicia con más juegos y personajes; así se dio vida a Tails, zorro quien puede volar con sus dos colas; Knuckles, un "echidna" que puede planear, tiene gran fuerza, y puede trepar gracias a las púas que tiene en sus puños; Amy Rose, la eterna enamorada de Sonic; Shadow, el rival del erizo azul; la perturbadoramente sexy Rogue the Bat; entre muchos otros.

Lamentablemente para todos los fans, Sonic perdió su impulso inicial con el pasar del tiempo, viendo su último gran juego en el Dreamcast con Sonic Adventure; después de eso, SEGA no ha sabido utilizar de manera adecuada al personaje, entregando obras de muy baja calidad. Lo peor, ha sido Nintendo quien le ha regresado algo de su dignidad con su inclusión en Super Smash Bros.

Esperemos que en el futuro tengamos otro increíble título del “Hedgehog”, mientras tanto le deseamos unos felices 25 años.