Geek

Reseña: Sex Criminals

Sex CriminalsFacebook Editorial-Kamite

El cómic con temática sexual más divertido e inteligente que encontrarás en México.

Otro de los estrenos más recientes de Editorial Kamite es Sex Criminals, cómic que podría causar un tanto de polémica porque aborda un tema tabú para todo el mundo, a través de un medio pensado para niños y gente inmadura. Sin embargo, si logran hacer a un lado todos esos prejuicios y le dan una oportunidad a la obra, se toparán con la forma más inteligente y divertida de abordar el tema.

Desde el primer tomo, Matt Fraction y Chip Zdarsky, dejan en claro que, aunque el impreso gire en torno a la sexualidad; esta no será tomada en una forma vulgar u adolescente, esto es, sin representaciones propias de la industria pornográfica; basta decir que prácticamente no hay desnudos completos durante todo el número. La trama gira en torno de Suzie y Jon, dos personas de mediana edad sin nada fuera de lo ordinario en la apariencia: él es un actor no muy reconocido, ella una bibliotecaria con problemas económicos; claro que en el fondo tienen un secreto en común, cada que alcanzan un orgasmo, detienen el tiempo, literalmente.

Con este contexto, la obra se centra en una doble problemática, pues no sólo se abordan las dudas comunes que tienen las personas acerca de las relaciones sexuales y lo que estas implican (no importando la edad que se tenga), también las dudas que surgen por el hecho de tener un control temporal cada que acontece el coito o la masturbación. Cosas que hacen que nuestros protagonistas, se sientan inseguros y aislados, a pesar de su experiencia en el campo; pues se está ante algo que no se puede compartir con ningún otro ser. Esto hasta que se conocen y exploran los límites de su sexualidad, así como sus poderes, al idear un plan para robar un banco.

Todo lo anterior abordado desde un punto de vista desenfadado y humorístico; pero que al mismo tiempo logra conectar con la audiencia (aunque no se quiera reconocer, muchos pasamos por la situaciones que vive Suzie, protagonista de este volumen; y en la gran mayoría, estas aun persisten), contando con el arte como medio reiterativo de lo anterior; pues no se buscó un estilo realista, al contrario; es por demás caricaturesco y colorido. Lo que resulta en que la lectura sea más disfrutable y divertida.

La edición es buena, costumbre de Kamite, nada de cortes a las imágenes o impresiones barridas; todo en los materiales tradicionales (papel plastificado), el cual no desmerece a la obra, al contrario, es tal vez el más adecuado a la misma; toda vez que ya establecimos que no es algo solemne. Asimismo, la traducción es la correcta, pues toca los puntos clave de la historia sin ningún problema, en un español neutro pero que no pierde la comicidad inherente del guión.

Sin lugar a dudas, de las novedades de Kamite de este primer cuarto del año; Sex Criminals es la más recomendable, no sólo para los fans de los cómics en general, sino para todo tipo de personas; más allá de los poderes temporales, la temática y dudas aquí expuestas fueron, son y serán parte de las relaciones humanas; sin hacer caso a cosas como la edad, la posición social, gustos personales y demás. Eso sí, es una historia para mayores de edad; aunque no es que sea prohibida para niños o adolescentes, claro que esta debe de ser presentada con la compañía de un adulto, para que se traten de despejar las dudas... o queden más confundidos que al inicio.