Palabras como geek, nerd, friki u otaku, son usadas comúnmente para referirse a las personas que gustan de obras de ciencia ficción y fantasía, o bien, tienen un alto coeficiente intelectual. Sin embargo, para la psicóloga Sonja Falck, hacer esto es igual a un crimen de odio.

Cosplay de Street Fighter en La Mole

Durante el programa 'Good Morning Britain', la Doctora en Psicología señaló que dichos vocablos son utilizados por varias personas de manera peyorativa, además de que su génesis está ligada a la discriminación de un grupo (o grupos) de personas.

Dichos insultos pueden tener consecuencias negativas en la gente que los recibe, de ahí que considere el carácter criminal de los mismos. Hay que señalar que Falck alude principalmente a las personas que tienen un alto coeficiente intelectual, quienes serían los principales ofendidos y discriminados.

No todas las personas con alto coeficiente intelectual son geek o nerd

La aseveración de la psicóloga Sonja Falck no ha sido tomada como una verdad de manera unánime, muchas personas no están de acuerdo con su postura. Bobby Seagul, un maestro de matemáticas, señaló que dicha declaración es errónea.

El empatar los términos "geek" o "nerd" a los crímenes de odio, rebajaría el significado de los mismos, que se basan en el género, origen étnico o discapacidades. Aún más, él menciona que es un "geek orgulloso de serlo".

Asimismo, se menciona una falencia en su argumento, pues ella cree que los "geek" o "nerds" son sólo las personas con alto coeficiente intelectual. Si bien dicho estereotipo pervivió durante varios años, en la actualidad no aplica al 100%.

Debido a la masificación de los contenidos de entretenimiento, muchos "geeks" son personas con un intelecto promedio, no pertenecen a la supuesta minoría que ella señala. Gente con IQ alto no está interesado en estos contenidos, alejándose del estereotipo.

Con información de We Got This Covered.