Ante el auge de la industria, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó la creación de la "Licenciatura en Ingeniería Aeroespacial", la cual será la carrera número 129 que se imparte en la institución educativa.

Esta constará de 10 semestres y se impartirá en la Facultad de Ingeniería de Ciudad Universitaria, teniendo dos áreas de especialización: aeronáutica y espacial, mismas que se elegirán en el noveno semestre.

Su objetivo es que los alumnos desarrollen aptitudes y conocimientos orientados al desarrollo de proyectos de índole teórica y técnica, relacionados con las aplicaciones de la industria espacial a nivel nacional e internacional.

La industria aeroespacial está en crecimiento

De acuerdo con la misma UNAM, se decidió crear esta nueva licenciatura debido al auge de la industria aeroespacial alrededor del mundo, proyectándose el desarrollo de nuevas aeronaves de diversos tipos en los próximos años.

De ahí que se vea como un campo de oportunidad para nuevos profesionistas. Aún más, México se ha establecido como un territorio adecuado para el florecimiento de este tipo de proyectos en la región latinoamericana.

Starship, la nave estelar de Space X.

El área de oportunidad no sólo refiere a las agencias espaciales de los distintos países (incluyendo México), también de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras, que se están enfocando en tanto en la exploración, como el desarrollo de nuevos vehículos y dispositivos.

De todo ese ramo, se tiene que el 80 por ciento de las compañías son manufactureras, mientras que el 20 por ciento restante ofrecen servicios de diseño, ingeniería, mantenimiento, reparación y operaciones.

Con información de UNAM.