En el remanente de la supernova ‘Nebulosa del Cangrejo’, astrónomos descubrieron una explosión estelar en forma de corazón única, cuyas volutas de filamento de gas forman un panal. En una investigación publicada este mes de febrero por la ‘Royal Astronomical Society’ astrónomos han cartografiado este fenómeno, creando una reconstrucción tridimensional realista.

La ‘Nebulosa del Cangrejo’, cuyo nombre científico es Messier 1, explotó como una supernova en el año 1054, y ha sido observada durante siglos por antiguos astrónomos de todo el mundo.

La nebulosa resultante, ha sido estudiada por astrónomos aficionados y profesionales durante siglos. Sin embargo, los científicos todavía investigan qué tipo de estrella era originalmente y cómo tuvo lugar la explosión original.

Thomas Martin, astrónomo de la Université Laval y director del estudio, espera poder obtener nueva información mediante una reconstrucción 3D de la nebulosa. 

“Los astrónomos ahora podrán moverse alrededor y dentro de la Nebulosa del Cangrejo y estudiar sus filamentos uno por uno”

Thomas Martin

Gracias a un espectrómetro llamado SITELLE, se pudo hacer la reconstrucción de este ‘Corazón de panal’

Para realizar la reconstrucción del 'Corazón de panal', los astrónomos utilizaron un espectrómetro de imágenes SITELLE en el Telescopio Canadá-Hawai-Francia (CFHT) en Mauna Kea, Hawai. 

Las explosiones de supernovas se encuentran entre los fenómenos más energéticos e influyentes del universo. En consecuencia, Dan Milisavljevic, coautor del estudio y profesor asistente en la Universidad de Purdue y experto en supernovas, explica que es vital comprender los procesos fundamentales en las supernovas que hacen posible la vida, por lo que la tecnología de SITELLE jugará un papel fundamental en este entendimiento.

Milisavljevic, concluye que la fascinante morfología de la ‘Nebulosa del Cangrejo’ y su 'Corazón de panal' parecen ir en contra de la explicación más común sobre su explosión original.