Geek

Supernova pudo ocasionar una extinción masiva en la Tierra hace 359 millones de años

SupernovaNASA / Unsplash

Las supernovas podrían afectar la biodiversidad de la Tierra, incluso si están a millones de años luz.

Un estudio reciente apunta que una supernova pudo haber sido la culpable de una extinción masiva en la Tierra hace 359 millones de años, debido a la onda expansiva de su explosión, cuyo centro se ubicó a 69 millones de años luz.

Desde la formación de la Tierra, hace unos 4 mil 600 millones de años, esta ha pasado por diversos cambios que han tenido impacto directo en la biodiversidad, provocando así varias extinciones.

Nuestro planeta ha experimentado todo tipo de cambios en su clima desde que se formó hace 4.600 millones de años.Por supuesto esto ha tenido un impacto directo en la biodiversidad con varias extinciones masivas que arrasaron con gran parte de la vida en la Tierra. pic.twitter.com/F9GU2oUehB

— Mar Gómez (@MarGomezH) August 20, 2020

De acuerdo a una reciente investigación dirigida por el profesor de física y astronomía, Brian Fields,de la Universidad de Illinois, una de las extinciones masivas se produjo entre los períodos Devónico y Carbonífero.

El análisis, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, plantea que los rayos cósmicos de una supernova cercana fueron los responsables de desatar toda una ola de extinción en la Tierra.

Esto habría provocado al menos la eliminación de un 82% de las especies marinas, hasta este momento se pensaba dicha catástrofe había sido provocada por un alza en las temperaturas debido a un colapso en la capa de ozono.

“Las catástrofes terrestres como el vulcanismo a gran escala y el calentamiento global, tambièn pueden destruir la capa de ozono, pero la evidencia de ello no es concluyente para el intervalo de tiempo en cuestión”Brian Fields

Sin embargo, el nuevo estudio apunta que la explosión de la supernova fue la causante de la ola masiva de extinción, pues habría lanzado rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma, que sometió a las especies a una irradiación de larga duración, afectado tanto la temperatura, la capa de ozono y la biodiversidad del planeta.

La evidencia fósil con restos radiactivos como plutonio-244 y samario-146 podría confirmar la teoría, pues indican una disminución de al menos 300 mil años en la biodiversidad, al mismo tiempo, sugiere múltiples catástrofes e incluso cientos de estallidos de estrellas cercanas.

Ahora un estudio de la Universidad de Illinois explora la posibilidad de que la explosión de una supernova, a unos 65 años luz, influyera y fuera responsable de este evento de extinción masiva. pic.twitter.com/BpaeQASssS

— Mar Gómez (@MarGomezH) August 20, 2020

Las rocas encontradas poseen cientos de miles de generaciones de esporas de plantas que parecen haber sido quemadas por la luz ultravioleta, evidencia de un agotamiento del ozono de larga duración.

Ahora el equipo propone que las explosiones de estrellas lejanas en el universo podría tener efectos dañinos y duraderos sobre la Tierra, con efectos instantáneos en la vida del planeta.

Con información de Mar Gómez.