Geek

FOTOS: El cometa ATLAS se ha desintegrado

Cometa AtlasNASA

El cometa ATLAS, considerado el más brillante de la historia, se desintegró el pasado 11 de abril; se esperaba que pasara cerca de la Tierra en mayo.

Una noticia triste para astrónomos y fans de la observación celeste, el cometa C/2019 Y4 ATLAS se desintegró el pasado 11 de abril del 2020, de acuerdo con una foto tomada por el astrónomo Gianluca Masi del Virtual Telescope Project 2.0.

Cometa desintegrado Gianluca Masi

Todo indica que el astro no aguantó la presión generada por la velocidad a la que se desplazaba, sumado a la gran cantidad de energía que generaba, lo que hacía que tuviera un brillo 400 veces superior al de la Luna, siendo catalogado como el objeto más brillante del universo que no es una estrella.

Según el astrofísico Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington DC, el cometa estaba liberando muchos gases y porciones volátiles congeladas, lo cual pudo contribuir a su posterior colapso.

Se esperaba que ATLAS se pudiera ver desde la Tierra en mayo

ATLAS fue descubierto a finales del 2019, desde ese momento llamó la atención de la comunidad científica debido a su inusual brillo, el cual superaba toda expectativa; por lo que se esperaba que fuera el cometa más brillante de la historia, superando al Hale-Bopp.

Se estimaba que iba a poderse ver desde la Tierra durante el mes de mayo, como un gran punto verdoso en el firmamento, antes de seguir su órbita en torno al Sol. Sin embargo, los eventos recientes impedirán que eso sea posible.

Cometa AtlasNASA

Hasta el momento, se tienen reportes de que el cometa se partió en 4 pedazos; mismos que se seguirán fragmentando conforme se vayan acercando al Sol. Si bien uno de estos es considerablemente grande, no se sabe si sobrevivirá a su paso cerca de la estrella.

De hecho, se cree que ATLAS podría desaparecer por completo en las próximas semanas, quedando como simple polvo estelar o una roca inerte en alguna parte del Sistema Solar.

Con información de Gizmodo.