Como bien saben, actualmente se está viviendo una guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha visto su punto más delicado en el bloqueo y veto que han impuesto varias compañías occidentales a las marcas del gigante de Asia; siendo Google y ARM los primeros en tomar cartas al dejar de apoyar a la marca de celulares Huawei.

Puedes leer: Teléfonos Huawei se quedarán sin actualizaciones ni respaldo técnico tras ruptura con Google

Obviamente, esto bien podría no detenerse en la telefonía celular y los sistemas operativos, pues si el conflicto de mercado va en serio por parte de los dos países, muchas industrias se verían afectadas en ambos lados; lo que también significa problemas para los consumidores de marcas de origen chino o productos armados en aquél país.

Una de los aspectos que podrían verse más afectados son los videojuegos; pues aunque no lo percibamos de tal manera, actualmente el entretenimiento electrónico de todo el mundo depende en cierta medida de compañías chinas, por lo que, en el peor de los casos, estamos ante un aumento significativo en los precios de algunos videojuegos, posibles cancelaciones de proyectos o modificaciones sustanciales en títulos famosos.

Nintendo y el costo de armar el Switch en China

Comencemos con una de las compañías más amadas en el mundo. Nintendo, a pesar de ser japonesa, se vería gravemente afectada por el conflicto de mercado; esto debido a que el Switch no es producido en Japón, sino en fabricas chinas. Bien se podría pensar que eso no debería de ser un problema, la consola, a pesar de su lugar de ensamble, es originaria de otra parte del mundo.

Recomendamos: Estalla boicot contra Apple en China; reprueban bloqueo de Huawei en EU

Bueno, hay que pensar otra vez. La iniciativa del gobierno estadounidense es gravar con un impuesto adicional (se habla de un 25%) a todos los productos de vestir y tecnológicos procedentes de China, sean o no de marcas originarias de ahí. En otras palabras, no importa que Nintendo sea de Japón, si sus dispositivos llevan la frase "Made in China", automáticamente tendrá el mencionado aumento.

Aún más, ese extra no sería absorbido por las compañías, sino por los compradores, lo que significa que todo los productos de La Gran N aumentarían de precio significativamente. No sólo eso, hay que recordar que a pesar de que varias compañías comienzan a interesarse por el mercado mexicano, los productos aún nos llegan en su mayoría de Estados Unidos, lo que significa que a nosotros también nos pegaría ese aumento. Por ejemplo, si actualmente un Switch edición estándar te cuesta unos 8000 pesos, con el impuesto extra la consola costaría alrededor de 10 mil pesos, tal y como en su lanzamiento. Aquí hablamos de Nintendo; pero esto se puede extrapolar a otras compañías.

League of Legends y Fortnite

Tal vez muchos no estén al tanto; pero actualmente una de las compañías más poderosas en la industria del videojuego es la china Tencent, la cual es dueña de Riot Games (desarrolladores de League of Legends), tiene el 80% de Supercell (creadores de Clash Royale), adquirió el 40% de Epic Games (los de Fortnite) y cuenta con influencia en Ubisoft y Activision.

Si bien sus juegos son multiplataforma, su verdadero fuerte es el mercado móvil y de computadora; la primer consecuencia del bloqueo es que quienes accedían a su cuenta a través de un dispositivo Huawei, ya no lo podrán hacer. Esto no es tan terrible, pues gracias al crossplay de algunas de estos juegos, bastará con conseguir un teléfono compatible (uno que no sea de China). Sin embargo, para Tencent esto significaría una baja en su tasa de horas de juego, lo que se traduce en menos ingresos y, cómo lo podrás imaginar, aumento de preció en los aspectos de microtransacciones de los títulos; sin contar que actualizaciones podría verse retrasadas.

Es poco probable que los juegos sean bloqueados; pero hay la posibilidad de que algunas compañías, así como pasa con la marca de tecnología, retiren su apoyo en algún momento en términos de patrocinio o estructura; lo cual provocaría un efecto dominó que se llevaría de calle otras secciones de la industria, como podrían ser los eSports, por lo menos en occidente; pues las mencionados títulos perviven por sí mismo en Asia casi sin ningún problema. De ahí que el presidente de Tencent, Pony Ma, haya instado a las compañías chinas a seguir innovando para mantenerse vigentes en el mercado que de un día para otro se ha vuelto más complicado y competitivo.

Con información de Kotaku, Tech Crunch y The New York Times.