Después de estar 319 días en el espacio, lo que sería el equivalente a 11 meses, la astronauta Christina Koch señaló en entrevista para AP, que está lista para volver a la Tierra.

Koch llegó a la Estación Espacial Internacional en marzo de 2019 y retornará al planeta el próximo 6 de febrero del 2020, al lado de dos colegas. En total, su misión será de 328 días, siendo la segunda más larga para un astronauta de Estados Unidos y la más extensa para una mujer.

Su regreso será a bordo de una cápsula rusa, la cual caerá en el territorio de Kazajistán, donde ella y sus compañeros serán recibidos por distintas agencias espaciales, que apoyarán en su adecuación a la atmósfera terrestre; esto antes de que sea trasladada a territorio estadounidense.

Christina Koch fue parte de la primera caminata espacial de mujeres

Si bien realizó varias labores durante su estancia en la Estación Espacial Internacional, Christina Koch señala que lo más destacado de su estancia en el centro de investigación fue ser parte de la primera caminata espacial de mujeres.

El 18 de octubre de 2019, al lado de su compañera Jessica Meir, salieron del edificio espacial para hacer algunos ajustes; esta fue la primera vez que un combinado de mujeres realiza esta labor desde que la EEI está en funcionamiento.

Antes de esto, la caminatas espaciales estaban reservadas para varones o grupos mixtos. Koch y Meir esperan que este hecho sirva de inspiración para la niñas que deseen ser astronautas, apelando a la diversidad en un campo que es dominado actualmente por los hombres.

Algo curioso es que dicha caminata tuvo que ser pospuesta varios meses; originalmente iba a suceder en marzo de 2019, con Christina Koch y Anne McClain en el equipo; sin embargo, en ese momento no se contaba con trajes suficientes para mujeres astronauta, por lo que Koch tuvo que salir acompañada de Nick Hague.

Con información de La Jornada.