La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) ha certificado a la nave Artemisa I, es decir que se encuentra en condiciones para volar directo hacia la Luna y regresar a la Tierra para después recuperarse.

Esta revisión de Artemisa I es consecuencia del Programa Orión y su Revisión de Aceptación del Sistema, por lo que han previsto que junio del 2021 será la fecha elegida para el inicio de la próxima misión hacia la Luna.

De acuerdo con la información de la NASA, esta nave fue revisada en cada sistema, datos de prueba, informes de inspección, confiabilidad, seguridad, calidad de producción, manuales de operación y análisis que garantizan que posee los aspectos técnicos requeridos para la próxima misión.

Esta última revisión da la aprobación final para que la aeronave se integre al cohete SLS; los programas Orión, SLS y Exploration Ground Systems han sido fundamentales para la misión de prueba de Artemisa I, principalmente en la mejora de los cohetes propulsores para misiones posteriores, como Artemisa II.

La NASA también informó que se ha completado una prueba de refuerzo del cohete Space Launch System y Northrop Grumman a gran escala; los datos obtenidos durante estas sesiones serán utilizados para evaluar el rendimiento del motor.

Tan sólo el pasado miércoles 2 de septiembre se llevaron a cabo las pruebas de refuerzo de los propulsores de esta nueva dupla -NASA y Northrop Grumman- en Promontory, Utah, Estados Unidos, de acuerdo al administrador de la NASA, Jim Bridestine.

“El aterrizaje de la primera mujer y el primer hombre en la Luna es solo el comienzo del Programa Artemisa de la NASA”

Jim Bridestine