Geek

VIDEO: La cápsula Dragon de SpaceX regresa a la Tierra

Cápsula DragonNASA

La nave de SpaceX completa de manera exitosa su primera incursión al espacio.

Luego de un espectacular lanzamiento y de pasar varias semanas en la Estación Espacial Internacional, la cápsula Dragon de SpaceX y su tripulación, regresaron a la Tierra sin mayores contratiempos, logrando así un exitoso primer viaje.

La cápsula que contenía a los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken, descendió al mediodía de este domingo 2 de agosto en el Golfo de México, siendo recuperada por personal de la NASA; quienes se prestaron recibir al equipo.

El evento también marcó un hito para la actual administración de la agencia espacial, pues es la primera vez en 45 años que se recibe a un vehículo espacial en alta mar; la última ocasión que sucedió este fue con el proyecto Apollo-Soyuz.

"Thanks for flying @SpaceX."

📍 Current Location: Planet Earth

A 2:48pm ET, @AstroBehnken and @Astro_Doug splashed down, marking the first splashdown of an American crew spacecraft in 45 years. #LaunchAmerica pic.twitter.com/zO3KlNwxU3

— NASA (@NASA) August 2, 2020

Es la primera vez que una nave espacial privada completa su recorrido

Si bien el despegue y acoplamiento de la cápsula Dragon resultaron exitosos, nada de esto hubiera valido su el vehículo no podía regresar a al Tierra con la tripulación sana y salva; de todo el proyecto, esta era la parte más importante.

Durante todos los años que se hicieron pruebas con distintas cápsulas y cohetes, hubo diversos problemas a la hora de simular el reingreso a la Tierra; se pudieron ver desde pequeñas variaciones en la zona de aterrizaje, hasta la desintegración de varias naves.

Separation confirmed. Dragon performing 4 departure burns to move away from the @Space_Station pic.twitter.com/ea14fozdO8

— SpaceX (@SpaceX) August 1, 2020

Afortunadamente, todo salió bien en este primer viaje oficial de SpaceX al espacio exterior. Ahora, tanto la NASA, como la compañía de Elon Musk, procederán al análisis de todos los datos arrojados por esta iniciativa, con el fin de preparar una segunda incursión.

Si bien aún se está lejos de que se estandaricen los viajes espaciales con fines no científicos y de privados; el éxito del Dragon Crew abre la puerta a una nueva era en la exploración fuera de la Tierra, que no necesariamente estará bajo la coordinación exclusiva del gobierno de algún país.

Con información de SpaceX y NASA.