Geek

Anomalía en el campo magnético terrestre podría dañar satélites y naves espaciales

Campo MagnéticoNASA Goddard

El debilitamiento podría causar cortos circuitos y daños permanentes en los instrumentos espaciales.

Hace unos días, la NASA reportó una anomalía en el campo magnético de la Tierra, específicamente un debilitamiento en la zona del Atlántico en Sudamérica; ahora científicos han señalado que esto podría afectar a satélites y naves espaciales.

De acuerdo a lo publicado por 20 Minutos, muchos de estos vehículos e instrumentos pasan por la zona, por lo que cabe la posibilidad de que sean afectados por partículas energizadas derivadas de dicha anomalía, lo cual causaría cortos circuitos y daños permanentes en los aparatos.

De hecho, la Estación Espacial Internacional ya ha sufrido afectaciones relacionadas a este fenómeno; se reporta que la anomalía reinicia una vez al mes los tableros de energía de la misión GEDI, que están instalados afuera del centro de investigación, con lo que se pierden varios datos y tiempo de análisis.

Satélite artificial Pixabay

¿La anomalía del campo magnético afecta a los humanos?

El campo magnético de la Tierra protege al ecosistema del impacto directo de las partículas solares y la radiación generada por las mismas; si bien su desaparición causaría un efecto catastrófico sobre la vida en el planeta, esta mencionada anomalía no representa un peligro para los seres vivos.

La misma NASA mencionó que hasta el momento, no se han detectado afectaciones por esta "abolladura" en personas, animales, plantas o el contexto en general de lugar donde está situada.

TierraPixabay

De ahí que la única preocupación hasta el momento sea que cause daños a los dispositivos electrónicos en general, tanto los instrumentos espaciales, como a la infraestructura en la Tierra.

Hasta el momento no se ha dado una razón exacta del por qué de esta fractura en el campo magnético terrestre, una de las teorías es que se podría deber a una mayor actividad solar en la zona, aunque esto aún no se comprueba fehacientemente.