Aquí estamos, 21 de octubre de 2015, el día en que Marty McFly llegó de 1985. En este momento es casi imposible que alguien no haya visto o conozca las escenas que se presentaron en Volver al Futuro II de lo que sería el mundo en estw momento; claro que cuando caemos en la realidad las cosas son muy diferentes. Para muchos, eso es algo malo, pues la cinta nos vendió una ilusión que parece inalcanzable. ¿En realidad hay un problema con no tener autos o patinetas voladoras? Démosle un contexto más amplio al buen viajero en el tiempo.

Bueno querido Marty, no, no hay autos voladores y aún necesitamos los caminos para poder movernos; de hecho, estos están más congestionados que hace 30 años, debido a la mala planeación en la expansión de los puntos urbanos. Pero piénsalo así, mucha gente sigue siendo irresponsable detrás del volante, no dudamos que seguirían con las viejas mañas (pasarse los altos, tomar y conducir, hacer arrancones, etc.) lo cual traería muchos problemas a las ciudades y sus autoridades, no sólo tendrían que cuidar a la gente en tierra, también en el aire; sin contar las regulaciones en cuanto a la altura alcanzada y si no se interpondrían en el camino de otros vehículos aereos.

La hoverboard tampoco existe, es científicamente imposible que sea tal cual; se necesita una superficie especial para que se pueda desplazar, además de que requiere una cantidad absurda de energía para funcionar. Dudamos que Mattel se anime en algún momento, pues el gasto de recursos sería incosteable (adquirir una de estas cosas tal vez te cueste lo mismo que un auto económico). Así, el piso sigue siendo nuestro lugar.

No, no hay un Jaws 19; aunque eso puede ser bueno, si tienes tiempo de ir al cine, notarás que hay varias secuelas, reboots, remakes y demás inundando las salas, la gran mayoría de una calidad inferior al original; ¿Cómo crees que sería la edición 19 de Tiburón? Así es, algo no muy agradable. En cuanto a los hologramas, estos existen en cierta manera, aún no son tan comunes como para ser parte de la publicidad física; pero tienen presencia en varios ámbitos (un holograma es una de las mayores sensaciones musicales en Asia).

Alégrate, los videojuegos aún utilizan controles; por más que se ha intentado inovar en ese aspecto, los sensores de movimiento no han sido bien recibidos, principalmente porque ninguna compañía los ha sabido explotar a la perfección; de igual manera, en la actualidad hay una revaloración de los títulos retro, no serías objeto de burla, sino de alabanzas. Sí, Pepsi sigue existiendo, aunque no es perfecta, hay comida deshidratada (aunque no al nivel de la pizza), y los Cubs están a un paso de no poder llegar a la Serie Mundial.

Por otra parte, hay varias cosas que esperabas: tenemos visores de realidad virtual, televisiones que pueden sintonizar varios canales al mismo tiempo, videoconferencias, identificadores biométricos; sin contar los drones, el internet y los dispositivos móviles. Bueno Marty, bienvenido a este 2015, no es perfecto; pero tampoco es obscuro en su totalidad, te parecerá mucho más accesible que tu 2015; incluso es parecido en varios aspectos a 1985. Sólo un consejo, no compres ese maldito almanaque.