Estados Unidos.- El mayor reto al que se enfrenta Scott Kelly, quien ha sido el astronauta norteamericano que más tiempo ha pasado en el espacio, tiene que ver justamente con "volver a la gravedad" tras pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional (EEI). 

Hecho que se dio este jueves y que el mismo Kelly describe como difícil pero satisfactorio. "Volver a la gravedad es más duro que salir de ella", declaró.

"Hay quien se pone muy malo en el espacio, yo simplemente no soy de esos", dijo el cosmonauta, que admite que "nunca se sintió del todo normal", pero redujo su malestar a "pequeñas sutilezas”.

Una versión distinta a lo que está sintiendo a su regreso, ahora Kelly se queja de "agujetas musculares, dolor de articulaciones y de columna vertebral", además de que se llegó a estirar 5 centímetros por la falta de gravedad.

"Me sorprende lo difícil que está siendo. Sabía que iba a ser algo distinto, pero esto va más allá", confesó Kelly, que como máximo se había ausentado seis meses de la Tierra.

De otro lado está el impacto psicológico que el americano relaciona con las sensaciones que experimentó durante su estancia en el espacio. ”A los tres meses piensas 'ya llevo aquí mucho tiempo' y te das cuenta de que aún te quedan otros nueve. Te da vueltas la cabeza", rememoró como su momento más crítico.

"No me hice astronauta porque creí que fuera divertido, sino porque creí que era difícil, arriesgado, importante y eso es gratificante", finalizó Kelly ahora sí, con nostalgia.

Con información de EFE