Astral Chain es el nuevo título de Platinum Games, responsables de juegos como Bayonetta, Wonderful 101,Vanquish y Nier: Autómata; que presentaron aportaciones frescas al género de acción. El título para Nintendo Switch no es la excepción, siendo uno de los mejores del año.

La obra presenta un gran diseño de personajes y gameplay por demás estilizado, que agradará a más de un fan de la acción en su más puro estilo. Destacando sobretodo por llevar al límite el sistema de la Gran N, que es el más "débil" técnicamente hablando.

Astral Chain

A continuación te diremos por qué, Astral Chain merece estar en la terna al mejor juego de acción del año; y al mejor título de todo 2019.

Astral Chain tiene una historia rica en ciencia ficción

La historia del juego se desarrolla en un futuro distópico, donde la humanidad se enfrenta a su inminente extinción. La raza humana se ha mantenido gracias a El Arca, lugar donde la civilización puede protegerse de las Chimeras, poderosos seres interdimensionales.

Aquí es donde entra Neuron, fuerzas de la policía que controlan a las Legiones, Chimeras subyugadas. Dentro de la élite se encuentran los gemelos Howard, quienes se meterán de lleno a descubrir lo que ocultan estos seres y la extinción de los seres humanos. 

Neuron

Hay que señalar que el jugador podrá elegir entre una versión masculina o una femenina; independientemente del personaje, el mellizo opuesto tendrá el nombre de Akira Howard, formando parte muy importante de la historia.

Acción desenfrenada dentro de un gameplay único

En principio, podrá sonar muy caótico que la base del gameplay sea controlar dos personajes al mismo tiempo; sin embargo las mecánicas se sienten intuitivas. La combinación entre oficial y Legión pueden lograr una sinergia para la combinación de ataques y movimientos.

Los enfrentamientos se basan en la combinación de nuestros propios ataques y las Legiones; estas atacan de manera automática, dando siempre una orden previa para que ejecuten movimientos especiales o realizar ataques conjuntos.

Legiones Astral Chain

El control requiere un poco de práctica; pero el juego se toma el tiempo para que el jugador domine las técnicas básicas. Además, la cadena astral para mantener sincronía con la Legión, puede ser utilizada como arma o ítem de apoyo, lo que agrega más capas de profundidad.

Exploración en un mundo distópico

Dentro de cada uno de los capítulos, saltaremos entre el mundo normal y el plano astral, lugar principal donde se llevan a cabo las batallas; mientras que en el mundo normal se realizarán actividades de investigación.

Aquí se pondrán a prueba los dotes de detectives, para resolver diversos misterios. Todas estas secciones tiene mecánicas propias donde habrá que recabar testimonios y pistas, al final se hará un examen que se tendrá que responder con la información obtenida.

Mundo Real

Al final, al igual que en las peleas, se calificará el desempeño de tu tarea como investigador. Esto nos dará acceso a nuevos objetos que nos ayudarán en el transcurso del juego.

Progresión que no afecta la experiencia de juego

Ahora bien la progresión del juego radica en subir las habilidades tanto del personaje como de la Legión. Toda la experiencia y objetos que recolectamos en los diferentes niveles, otorgarán nuevas habilidades que serán desbloqueadas. 

Por supuesto que el juego invita a repetir niveles con nuevas Legiones, pues ciertas áreas sólo estarán disponibles con cierta habilidad de alguno de los monstruos; esto con la finalidad de conseguir recompensas que favorecen el transcurso de la historia .

Árbol de Habilidades

Todo lo antes mencionado, se puede encontrar dentro de las instalaciones de Neuron. Una parte esencial del juego, que permite interactuar con los demás personajes, darte un contexto más profundo de la narrativa; así como recibir misiones secundarias de estos colegas. 

Astral Chain es una obra maestra

En el tema del multijugador, se tiene la opción de que dos jugadores puedan controlar al dúo. Esta opción es muy atractiva con un acompañante, ya que mientras uno usa al comandante el otro utilizará una legión. 

Astral Chaín cumple con todas las expectativas. Platinum Games demuestra la maestría que tiene sobre el genero, siendo uno de los estudios contemporáneos más innovadores de la industria.