Científicos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, anunciaron el descubrimiento de un extraño objeto activo en la órbita de Júpiter, el cual sería único en su tipo, pues se trataría de un eslabón entre cometa y asteroide.

2019 LD2

Denominado como 2019 LD2, se localiza en una zona donde sólo hay rocas "muertas" conocidas como troyanos, de ahí que sea sorpresiva su aparición, pues es la primera vez que una de estas muestra alguna clase de actividad.

Se dice que está entre un asteroide y un cometa debido a que, aunque cuenta con todas las características del primero, observaciones detenidas han señalado que cuenta con una pequeña cola similar a los cometas, aunque no se desplaza a gran velocidad ni fuera de los límites del gigante gaseoso.

2019 LD2 sería un "asteroide activo"

Los astrónomos de la Universidad de Hawaii han catalogado a 2019 LD2 como un asteroide activo, esto es, una roca espacial que repentinamente muestra signos de "vida", sin que se tenga un registro previo.

En su comunicado señalan que esto es algo sin precedentes, pues los troyanos son del tipo de asteroides que menos probabilidades tiene de presentar actividad, pues tienen una edad extrema, además de que sus superficies están llenas de materiales volátiles.

Asteroides

El primer registro que se tiene de 2019 LD2, data de julio de 2019, siendo detectado por el telescopio ATLAS; posteriormente, a inicios del 2020, se confirmó que el cuerpos se mantenía activo, dejando una estela de gas y polvo espacial.

Este "asteroide activo" confirmaría una teoría acerca de los troyanos, pues siempre se ha creído que son cuerpos congelados; la cola de 2019 LD2 sería prueba de esto, según lo señala lan Fitzsimmons, profesor de astronomía en la Universidad de Queen’s Belfast.

Con información de Gizmodo.