Un asteroide del tamaño de un refrigerador podría impactarse contra la atmósfera de la Tierra el próximo 2 de noviembre, informó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

En agosto pasado, la agencia espacial informó que el asteroide denominado ‘2018VP1’ tiene 1.9812 metros de diámetro y fue identificado por primera vez en el Observatorio Palomar en California, hace dos años.

A través de su cuenta de Twitter, el astrofísico y divulgador científico estadounidense Neil deGrasse Tyson informó el sábado que el cuerpo celeste se precipita hacia nuestro planeta a más de 40 mil kilómetro por horas (km/h).

Con base en 21 observaciones que abarcan 12 mil 968 días, la NASA calcula que podría haber tres impactos potenciales el próximo 2 de noviembre, apenas unas horas antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Sin embargo, la agencia espacial señaló que la posibilidad de un impacto directo a la Tierra es de menos del 1 por ciento

Al respecto, deGrasse Tyson, abundó que en caso de darse una colisión exitosa con la superficie de la Tierra, la velocidad a la que viaja el asteroide podría compararse "con impactar de frente contra un muro”.

“[El asteroide] no es lo suficientemente grande como para causar daño. Entonces, si el mundo termina en 2020, no será culpa del Universo”

Neil deGrasse Tyson, astrofísico

En sintonía con el astrofísico, la NASA señaló que incluso de ingresar a la atmósfera terrestre, existen muy pocas posibilidades de que el asteroide pueda convertirse en una amenaza para la humanidad:

“Es muy pequeño, aproximadamente 2 metros, y no supone una amenaza para la Tierra. Si entrara en la atmósfera se desintegraría en muy pequeñas partes”

NASA

La última vez que el asteroide 2018VP1 pudo ser visto por científicos fue en noviembre de 2018, lo que plantea varias dudas respecto a su trayectoria actual. 

No obstante, los expertos de la NASA consideran que lo más probable es que pase a medio millón de kilómetros de distancia de la Tierra.