Assassin’s Creed Valhalla’ ya está entre nosotros; catalogado como una de las mejores entregas de la saga y culminando lo que para muchos es la trilogía reboot de la franquicia; para ahondar más en detalles pudimos hablar con José Araiza, mexicano encargado del contenido post-lanzamiento del juego.

Araiza ha trabajado en la industria de los videojuegos por más de 20 años. Actualmente forma parte de Ubisoft Montreal, donde ha sido Productor Asociado en títulos como ‘Rainbow Six Siege’, ‘Assassin’s Creed Black Flag’, ‘Assassin’s Creed Unity’, ‘Assassin’s Creed Syndicate’ y como Productor en ‘Assassin’s Creed Origins’ y ‘Assassin’s Creed Odyssey’.

Además de platicarnos un poco de lo que podremos esperar de 'Assassin's Creed Valhalla' en los próximos meses, nos adentremos en lo que es la mitología nórdica, la investigación alrededor de esta y lo que implica traspasar relatos tan extensos a un lenguaje interactivo.

José Araiza

‘Assassin’s Creed Valhalla’ tendrá todo un año por delante de contenido

Lo primero que José Araiza dejó claro es que ‘Assassin’s Creed Valhalla’ no se acabará con el final de la campaña principal, ni con las tres expansiones principales. Cada cierto tiempo habrá actualizaciones gratuitas que agregarán una serie de eventos al juego.

Estos irán de la mano con los festivales y celebraciones que los vikingos tenían, muchas de estas dedicadas a sus dioses y tenían que ver con eventos importantes como el cambio de estación, para celebrar una gran victoria o dar buenos augurios en una importante empresa.

"Nos fascinó la idea de seguir explorando esta vida vikinga, lo que significaba, y darte oportunidad de que vivieras otras formas de jugar el juego".

José Araiza. Productor post-lanzamiento 'Assassin's Creed Valhalla'

Si bien esto parece que se aleja un poco de la trama principal de la obra y que el equipo encargado de la siguiente fase tiene sus propios planes con ‘Valhalla’, Araiza señala que uno no excluye al otro, en realidad hay una gran comunicación entre los dos equipos y todo lo planeado encaja perfectamente en la estructura ya establecida.

Assassin's Creed Valhalla

Los mitos y leyendas de ‘Valhalla’

Al caer en lo que nos ofrecerá el post-lanzamiento, dimos cuenta que una de las expansiones presentará una interpretación de ‘La Leyenda de Beowulf’, uno de los relatos más importantes de la mitología nórdica; al respecto quisimos saber sí habría más elementos mitológicos dentro del juego.

José Araiza señala que no puede adelantar mucho; pero en efecto, encontraremos muchas referencias y momentos dentro del juego (sea la campaña principal o su DLC) que nos remitirán a Odín, Sigfried y demás dioses y héroes del norte de Europa.

"Es difícil hablar de vikingos y no hablar de mitología nórdica, van de la mano; muchas de las motivaciones que tenían, estaban basadas en esta fe tan grande".

José Araiza. Productor post-lanzamiento 'Assassin's Creed Valhalla'

Esto no sólo como “fan-service”, su inclusión se debe a que si bien para nosotros estas son narraciones fantásticas, para los nórdicos era algo vívido, que estaba en constante comunión con su estilo de vida; de hecho los dioses estaban aún más presentes en el andar diario de los vikingos que con los griegos o egipcios.

Esto se debe a que el culto de las culturas del norte de África y el Mediterráneo era hasta cierto punto pasivo, mientras que el nórdico era más activo, debido a que la batalla y las fiestas eran las maneras de adorar a los dioses de Asgard, no tanto los sacrificios u oraciones.

Assassin's Creed Valhalla

‘Assassin’s Creed’ busca el equilibrio entre fantasía e historia

Si bien desde sus inicios ‘Assassin’s Creed’ se ha caracterizado por hacer una especie de “fantasía histórica”, teniendo cierto rigor al momento de retratar pasajes de épocas pasadas; pero añadiendo varios toques de teorías de conspiración y ciencia ficción, a partir de ‘Origins’ los mitos extraordinarios fueron tomando más relevancia.

En ‘Valhalla’ no será la excepción; sin embargo, Araiza deja claro que este no se trata de un juego de fantasía solamente. Desde el mencionado reboot de la franquicia, se ha tratado de tener un equilibrio entre lo mítico y los histórico, pues lo primero cobra gran relevancia conforme uno se dirige más al pasado.

"Nos apegamos lo más que podemos a la historia, a veces hay huecos; pero eso nos da oportunidad de plasmar cosas que no se pueden interpretar al pie de la letra. Encontramos la manera de balancearlo para que no traicionen el elemento histórico".

José Araiza. Productor post-lanzamiento 'Assassin's Creed Valhalla'

Además de que el momento donde se desarrolla la trama es muy importante en términos historiográficos, pues se comienza a dar el ascenso del cristianismo en toda Europa, siendo los vikingos de los pocos pueblos “bárbaros” que quedan en la región, por lo que veremos un choque ideológico y religioso como no se había mostrado antes.

Para finalizar José Araiza espera que la gente disfrute ‘Assassin’s Creed Valhalla’, pues se trata de uno de los títulos con mayor investigación que haya desarrollado Ubisoft; además de ser la culminación de la saga en la pasada generación de consolas y el inicio de un nuevo relato.

Assassin's Creed Valhalla