Así se vio el paso de Mercurio entre el Sol y la Tierra

Mercurio volverá a verse frente al Sol en 2032
Mercurio volverá a verse frente al Sol en 2032.NASA/SDO

Mercurio pasó frente al Sol dejando fotos y videos impactantes. No volverá a suceder hasta 2032.

Aunque Mercurio tarda sólo 88 días en darle a vuelta al Sol, mientras a la Tierra le toma 365, es poco común que se alineen de manera tal que el primero pase entre nosotros y la estrella más grade de nuestro sistema, pues su órbita está inclinada. El pasado 11 de noviembre esto ocurrió y fue posible apreciar el acontecimiento desde nuestro planeta.

Debido a los movimientos que ya explicábamos arriba, no será sino hasta 2032 que los seres humanos podamos volver a disfrutar del espectáculo que, aunque a simple vista pasa desapercibido, una vez que es captado con equipo especial para mirar al astro, da cuenta de que tan pequeños somos en el Universo.

Mercurio frente al SolNASA/SDO

Entre los sofisticados sistemas que lograron captar de forma nítida a Mercurio, está el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, un satélite que fue lanzado al espacio en febrero de 2010 con la única intención de estudiar al sol y transmitir a la Tierra imágenes que nos permitan conocer más sobre el centro de nuestra sistema.

Mercurio frente al SolNASA/SDO

El SDO grabó durante cinco horas continuas el tránsito de mercurio entre la Tierra y el Sol y mostró impotentes imágenes donde el astro brilla implacable en color amarillo mientras que el planeta más cercano a él lo ronda haciéndole una diminuta sombra circular.

Mercurio frente al SolNASA/SDP

Por su parte, el el instrumento de Ensamblaje de Imágenes Atmosféricas (o AIA) capturó la corona solar y la cromosfera, y luego a Mercurio como un pequeño punto negro que se hizo resaltar entre el explosivo rojo. El instrumento de Imagen Heliosísmica y Magnética (HMI) también logró imágenes únicas, pero estas muestran la fotósfera, el disco visible del Sol.

Lo sucedido -claro está- dejó impresionantes imágenes que rápidamente circularon por toda la red, aquí te dejamos algunas de las tomadas por telescopios y satélites:

0
comentarios
Ver comentarios