Como bien saben, se dio a conocer la creación de la FEMES, la Federación Mexicana de eSports, la cual contará con validez oficial por parte de instancias gubernamentales, siendo la CONADE la principal involucrada en todo esto. Si bien apenas se va a dar la presentación oficial, tenemos algunas dudas, así como expectativas alrededor de este nuevo organismo deportivo; mismas que aquí te presentamos.

Expectativas

Reconocimiento de los videojuegos como deporte

Tal vez eso es lo más inmediato, pero que de todas formas debe de ser mencionado. Con la creación de la FEMES, implícitame instancias gubernamentales está reconociendo a los juegos como un deporte oficial; de lo contrario no se avalaría una Federación. El siguiente punto es que ya establecido el organismo, se diera una pequeña declaración al respecto para aclarar el estatus de los interactivos y su categoría deportiva.

Orden en la escena eSport de México

Actualmente hay un caos en la escena eSport del país, con varias ligas que se dicen oficiales, sin mencionar decenas de mini-torneos y competencias tanto de terceros, como de las propias desarrolladoras. Con la FEMES esperamos que se establezca un orden alrededor de todo esto, con parámetros sobre los torneos que debe de ser considerados como oficiales y profesionales, y los que sólo se manejan en rangos semi-pro, amateur o más bajos.

Profesionalización

De lo anterior también se deriva la falta de profesionalismo y profesionalización de los eSports en el país; con casos donde a los ganadores no se les paga el premio correspondiente del torneo donde participaron, además de que se tiene registro de equipos que engañan a las ligas incumpliendo normas establecidas por las mismas. Sin mencionar que existe ese halo donde el tratamiento de este tipo de competencias aún se tiene como "para fans", más que certámenes deportivos en serio. Esperamos que la Federación poco a poco ataque todos estos problemas, para tener más pro-gamers mexicanos de categoría y no sólo personas que juega bien League of Legends, Overwatch y demás.

Preocupaciones

Corrupción

Y es que desafortunadamente en México aún es imposible separar al gobierno del fenómeno de la corrupción. Son bien sabidos los casos donde otras Federaciones deportivas desvían recursos, dejando a los atletas a su suerte, sin un apoyo real por parte del gobierno; apelando también a favoritismos y desiciones arbitrarias. Lo cual daña la imagen deportiva del país y el fomento de la competencia atlética.

Desinterés

Aunque los eSports son un fenómeno en diversas regiones del mundo, aún están en un estado embrionario en América Latina, quedándose a la saga de deportes tradicionales. Aún más, el común denominador en el público es que se vea a los eSports como eventos de gente desobligada, floja, inmadura y que sólo sirven para la enajenación de los niños. Esto bien puede provocar un desinterés por parte de una gran mayoría de personas acerca de las funciones de la FEMES, viéndose como un gasto de recursos inútil, prefiriendo que este se destinara al apoyo de otros deportes más en forma.