Se ha estrenado la nueva versión del Rey León; trayendo de regreso una buena cantidad de nostalgia en el corazón de la gente, y también viejas polémicas. Ya les mencionamos que la película de Disney es acusada de promover el fascismo, ahora veamos como es que (supuestamente) plagiaron a Kimba el León Blanco.

Puedes leer: Acusan al Rey León de promover el fascismo

Regresemos a 1994, cuando se estrenó la historia de Simba, mucho se dijo que era la primera película "original" del estudio; después se supo que tomaba mucho de Hamlet de William Shakespeare, cosa que no se negó. Sin embargo, fans del anime señalaron un gran parecido con una serie de 1960.

Dicha serie es la mencionada Jan guru Taitei o Kimba el León Blanco. Creada por Osamu Tezuka, el programa nos cuentan la historia de Kimba, un cachorro hijo del rey de la sabana, quien deberá de recuperar el trono de su padre después de que fuera usurpado por un malvado león, las hienas y una pantera negra.

Los realizadores pensaron que hacían una adaptación de Kimba el León Blanco

Si bien en la ejecución las dos obras toman caminos diferentes (Kimba habla de cazadores y ecología), existen varios puntos de encuentro en lo que se refiere a personajes, situaciones y conceptos. Tanto así que el propio Matthew Broderick, voz de Simba en El Rey León, pensó que estaba interpretando al león blanco.

Recomendamos: Intenta controlar tus emociones con este trailer de El Rey León

Lo primero es el nombre del protagonista, siendo prácticamente el mismo fuera de una letra: Simba y Kimba, (aunque Disney se escudó diciendo que su felino tomaba su apelativo del swahili); además de que su padre muere casi al inicio de una manera trágica.

Aún más, el villano es un león apoyado por hienas; el héroe tiene una amiga leona, un consejero babuino y un ave azul como compañero. Tal vez lo más representativo, que dio origen a varias burlas y señalamientos, es que en el climax de la trama el padre del joven león se manifiesta en las nubes.

Disney niega cualquier parecido

Desde hace 25 años, Disney siempre ha negado cualquier parecido con El Rey León y Kimba el León Blanco, señalando que todo es una coincidencia. Los responsables se cansaron de repetir que jamás habían escuchado de la creación de Tezuka.

Lee esto: Jon Favreau habló de los retos y emotividad de hacer El Rey León

No obstante, conforme pasaron los años el discurso cambió un poco; de este total desconocimiento a un encuentro tangencial, puesto que se confirmó que algunos de los animadores de la película habían visto el anime e incluso tenían mangas de Kimba.

Para bien o para mal, en Japón no han tenido problema con el parecido; los herederos y productores de Osamu Tezuka aclararon que las similitudes son superficiales. De hecho, creen que el mangaka se habría sentido honrado de que se tomaran ciertas referencias a su trabajo.

Con información de Gizmodo.