Como muchos recordarán, el pasado 26 de mayo el objeto espacial conocido como 1999 KW4 estuvo a una distancia relativamente cercana a la Tierra; siendo uno de los cuerpos celestes que más cerca han estado de nuestro planeta en los últimos tiempos. Más allá de esto, la comunidad científica estaba muy interesada en el asteroide porque se trata de uno de los pocos que cuenta con un satélite, por lo que la cercanía iba a ser idónea para hacer un análisis de su naturaleza.

Puedes leer: Asteroide "potencialmente peligroso" está cerca de la Tierra

Haciendo uso de su Very Large Telescope (VLT), el Observatorio Europeo Austral (ESO), pudo captar el momento preciso en que el astro pasaba al lado de nuestro planeta, a unos 5 millones de kilómetros, que en medidas astronómicas es una distancia poco considerable. Asimismo, hicieron una simulación de cómo fue su recorrido en la mencionada fecha.

La roca principal de 1999 KW4 cuenta con 01.3 kilómetros de largo, mientras que su compañera más pequeña apenas alcanza los 0.57 kilómetros. Es considerado potencialmente peligroso porque excede los 1000 metros de longitud, si llegara a impactar con la Tierra causaría un gran desastre, sin olvida que el choque sería doble por culpa de su satélite. El asteroide estará de regreso en 2036, cuando esté a tan sólo 2 millones de kilómetros de la superficie lunar.

La NASA tratará de cambiar la órbita de un asteroide potencialmente peligroso

Junto a la anterior información, el ESO reveló que existe otro asteroide binario que podría poner en peligro a la Tierra; se trata de Didymos y su compañero Didymoon. Los cuales tienen más posibilidades de impactar que 1999 KW4, por lo que serán el objetivo primario de la NASA en su proyecto de defensa planetaria contra asteroides.

Recomendamos: La NASA da a conocer su plan para proteger a la Tierra de los asteroides

Haciendo uso de la nave DART, intentarán cambiar la órbita de Didymoon, acercándolo a su hermano mayor; en una prueba para medir las posibilidades de estar preparados ante una colisión inminente. Después de esto, en 2026, la misión HERA de la ESA, recabará información de los objetos espaciales, además de revisar los resultados de la incursión de la NASA.

Con información de ESO.